DestacadasEditorialesPolítica

De Primera Mano… Negocios turbios en licencias de conducir

Trascienden presuntos actos de corrupción con empresa de Jorge Kahwagi, encargada desde hace 5 años de la emisión de licencias de conducir y tarjetas de circulación en Michoacán, la cual supuestamente seguiría trabajando para el gobierno de Alfredo Ramírez

Morelia, Michoacán, 20 de enero de 2022.- ¿Negocios turbios en las licencias de conducir en Michoacán? Puede ser…

Han trascendido presuntos actos de corrupción de autoridades estatales con una empresa propiedad del polémico político del PVEM y de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi.

Cosmocolor, S.A. de C.V. se llama la entidad que durante 5 años consecutivos, en la administración del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, habría venido elaborando licencias de conducir y tarjetas de circulación en la entidad.

La empresa que ha sido señalada por múltiples irregularidades y actos de corrupción en la Ciudad de México y los estados de San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, entre otros, ofrece sus servicios para la elaboración de identificaciones con medidas de seguridad, tales como licencias de conducir, tarjetas de circulación, engomados y hasta placas de circulación.

Incluso ha competido hasta ahora infructuosamente en concursos para la elaboración de las credenciales de elector del INE.

De acuerdo con las fuentes, más allá de la baja calidad de los materiales que la empresa suele fabricar y de las altas mermas, que rondan el 10% en perjuicio de sus clientes, Cosmocolor se ha visto involucrado en diversos actos de corrupción que implican la elaboración de documentos de identidad falsos.

Se presume que ahí está parte del negocio de Jorge Kahwagi, o de sus subalternos, quienes con la información y los formatos en su poder ofrecen a través de redes sociales -principalmente Facebook- las licencias de conducir, tarjetas de circulación y otros documentos “oficiales” del Gobierno de Michoacán a precios más bajos que en los módulos de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Algunos ciudadanos caen ingenuamente en ese mercado negro, pero muchos otros seguramente recurren a esas medidas de manera deliberada y con fines nada lícitos.

A fin de cuentas, en lo que realmente interesa a la administración estatal, ese negocio alterno afecta sus ingresos y lo haría más en situaciones como la actual, cuando mediante programas como “Ponte a Mano” o “Licencia de Conducir Permanente” el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla pretende hacerse de cuantiosos recursos para cumplir con sus compromisos.

En la pasada administración las fuentes señalan como responsables de la contratación de la señalada empresa al entonces secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, así como al ex delegado administrativo (ahora subsecretario de la SFA), Elías González Ruelas; y, al director de Recaudación, Joel Galileo Herrera Tello. 

Habrá que ver si eso es cierto, si algo de ello surge de las auditorías forenses que ha mandado hacer el actual Ejecutivo estatal.

Sin embargo, de este tema se supone que ya están enterados el gobernador Alfredo Ramírez y su secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, pese a lo cual se presume que la misma empresa de Jorge Kahwagi seguiría brindando sus servicios por lo menos durante este año.

Esperemos que el tema se clarifique y que de haber realmente irregularidades éstas sean sancionadas conforme a Derecho.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

De Primera Mano: ¿CEDH viola derechos laborales?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: