DestacadasEditorialesPolítica

De Primera Mano… Renunció, ¿porque lo cacharon?

¿Por qué renunció Santiago Nieto UIF? ¿Porque sobrepasó los principios de la denominada “austeridad republicana” o porque lo cacharon?

Morelia, Michoacán, 09 de octubre de 2021.- ¿Por qué renunció Santiago Nieto Castillo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)? ¿Porque sobrepasó los principios de la denominada “austeridad republicana” o porque lo cacharon?

En los últimos días ha sido nota nacional la suntuosa boda que encabezaron el otrora brazo ejecutor del presidente Andrés Manuel López Obrador y su ahora esposa, la ex consejera electoral, Carla Humprey.

Todo se supo porque la ahora ex secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, fue captada cuando llegó a Guatemala en un jet privado y presuntamente trató de introducir al país 25 mil dólares en efectivo.

La ex funcionaria de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, renunció desde el fin de semana, pues además de todo se descubrió que el avión en el que se transportó al vecino país del sur para acudir a la boda de Santiago Nieto y Carla Humprey, fue rentado por el director del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.

Un medio de comunicación al que el presidente López Obrador ve como enemigo, y al cual le ha lanzado severas críticas y descalificaciones.

En cuanto a la boda del ahora ex titular de la UIF, el mandatario federal admitió que tenía conocimiento del evento y que incluso fue invitado, pero no asistió porque tiene muchas ocupaciones y no acostumbra acudir a eventos sociales.

Es decir, que aunque ahora López Obrador criticó a Nieto Castillo por haber sobrepasado la “austeridad republicana”, así como por haber convivido con exitosos empresarios e influyentes políticos, el presidente ya tenía conocimiento de las nupcias.

Por eso sostengo que en el fondo la situación que obligó al presidente a solicitar la renuncia de su cercano colaborador no fue lo que él argumento, sino el hecho de que el ex titular de la UIF fue descubierto y exhibido mediáticamente.

Hay que recordar que todos los asistentes a la boda fueron obligados a firmar un «acuerdo de confidencialidad», para no difundir nada relacionado con el evento.

Pero además, Santiago Nieto tiene una enorme desventaja en comparación con casos igual de escandalosos ocurridos en este sexenio, no se apellida López Obrador.

La impunidad a esos niveles parece estar reservada para personajes como su prima Felipa Obrador Olán, así como para los hermanos Pío y Martín Jesús López Obrador.

Ya el secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández, presentó al experimentado político Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la UIF.

Sin embargo, quedan muchas dudas:

1).- ¿Por qué si Andrés Manuel sabía de la boda no la prohibió en los términos que se estaba planeando?

2).- ¿A quién le llevaba Paola Félix 25 mil dólares en efectivo? ¿Eran sólo para sus gastos personales o serían entregados a alguno de los asistentes a la boda?

3).- ¿Cuántas veces ha pasado lo mismo con los personajes de la 4T sin que se hayan enterado los medios de comunicación?

¿Usted qué opina?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

De Primera Mano: Sólo 7 firman Agenda por Michoacán

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba