DestacadasEditoriales

De Primera Mano: Ríspida discusión por licencia de Adrián López

Ríspido y politizado debate en el pleno del Congreso del Estado
Ríspido y politizado debate en el pleno del Congreso del Estado

El dictamen elaborado por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, que normalmente se aprueba por simple trámite en el pleno, en esta ocasión derivó en un ríspido y politizado debate

Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2019.- Más de un mes después de que solicitó licencia, ésta le fue concedida al hasta hoy coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Adrián López Solís.

Sin embargo, el dictamen elaborado por la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, que normalmente se aprueba por simple trámite en el pleno, en esta ocasión derivó en un ríspido y politizado debate.

La ahora diputada del Morena, Cristina Portillo Ayala abordó la tribuna para pronunciarse en contra de la aprobación de la licencia al también diputado local, arguyendo que el perredista está incurriendo en simulación, pues más allá de su probada capacidad es miembro de un partido político y muy amigo del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

A juicio de la ex perredista, Adrián López incurre en una irregularidad, que ya está siendo impugnada por varios abogados, porque como diputado participó en la elaboración de la convocatoria para la Fiscalía General del Estado de Michoacán y siguió siendo diputado durante casi todo el proceso de selección del titular, al grado que hasta hoy que ya casi concluye el procedimiento es cuando se discute su solicitud de licencia.

Posteriormente abordó la tribuna el diputado del PT, Salvador Arvizu Cisneros, quien llamó a la congruencia, pues muchos de los presentes en el pleno han incurrido en irregularidades en el mismo Congreso del Estado, imponiendo a esposos o familiares como coordinadores, asesores o funcionarios.

Aunque no mencionó a nadie de forma personal, Cristina Portillo se sintió aludida, pues hay que recordar que su pareja sentimental ocupó un espacio hace unos años en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, además de que en la 72 Legislatura, siendo ella diputada local por el PRD, se presume que influyó para otorgarle una plaza laboral a su hija.

Por ello, la diputada pidió la palabra por “alusiones personales”, lo que no procedía porque Salvador Arvizu nunca citó su nombre, pese a lo cual la morenista se impuso gritando por encima de la voz del presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Salas Valencia (PAN), para responderle al petista que ella no está en el mismo supuesto que Adrián López y que el cargo de asesor no se compara en nada al de fiscal general.

Después tomó la palabra la perredista Araceli Saucedo Reyes, quien recordó que López Solís solicitó licencia desde el pasado 16 de enero, antes de arrancar los tiempos de la convocatoria para la Fiscalía General y desde entonces se abstuvo en todo momento de participar en comisiones.

Indicó que no es culpa del coordinador del PRD en el Congreso del Estado que la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias haya dictaminado hasta ahora la solicitud de licencia que se presentó en tiempo y forma, pero además, invitó a Cristina Portillo a cuestionar sobre el tema a su propio coordinador parlamentario, Alfredo Ramírez Bedolla, quien forma parte de la citada comisión de dictamen.

En su oportunidad, el diputado del PT, Baltazar Gaona García, reprochó que se estuviera desviando el tema, pues lo que estaba a discusión era únicamente la solicitud de licencia, algo que por ser un derecho de los legisladores ni siquiera tendría por qué pasarse a votación.

Por su parte, la diputada del PVEM, Lucila Martínez Manríquez, pidió poner orden y seguir la ley en las discusiones parlamentarias, así como no permitir que algunos compañeros (como Cristina Portillo, a quien no citó por su nombre) hablen fuera de orden por “alusiones personales” cuando no fueron citados nunca. En ese sentido, señaló que aquellos que se quieran poner el saco deberán hacerlo, pero no romper el orden de la sesión.

Finalmente, el perredista Octavio Ocampo Córdova, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, señaló que cuando se dictaminó la solicitud de licencia de López Solís, conforme a derecho, se puso por encima la ley y no consideraciones políticas ni personales.

Indicó que de haber sido así se les habría dado más crédito a las versiones de acuerdo con las cuales un diputado con licencia, que hoy mismo regresó a la Legislatura (Francisco Cedillo de Jesús), fue levantado por el gobierno federal y se le ordenó volver al Congreso del Estado, pero con cierto partido político (el Morena).

Tras esto, y con la previa advertencia de José Antonio Salas de que no habría más intervenciones, el tema se pasó a votación y se aprobó por mayoría, aunque el diputado del Morena, Fermín Bernabé Bahena, también exigía tomar la palabra.

Para finalizar, se hizo pasar al pleno al presidente estatal del PRD, Antonio Soto Sánchez, quien rindió protesta como diputado local suplente de Adrián López Solís. Esta es la segunda vez que el nacido en Churumuco llega al Congreso del Estado, pues casi al arranque de su entonces incipiente carrera política, hace casi 30 años, también fue diputado local.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba