DestacadasEducativasEntretenimiento

Del 27 de septiembre al 4 de octubre celebran los 60 años del Teatro José Rubén Romero

La jornada académica y cultural tendrá actividades matutinas y vespertinas, todas ellas con entrada libre en las instalaciones del recinto

Morelia, Michoacán, 27 de septiembre de 2022.- La historia del inmueble en donde se encuentra el Teatro José Rubén Romero se remonta al virreinato. Está ubicado dentro de un conjunto arquitectónico que formaba parte del Colegio de la Compañía de Jesús. Durante los siglos XIX y XX tuvo diversos usos, hasta que a principios de los años sesenta fue donado a la Universidad Michoacana.

El 30 de julio de 1962, fue inaugurado este recinto que desde entonces ocupa un lugar importante en la vida cultural de la capital michoacana. Además de las actividades culturales propias de la vida universitaria, actualmente es una de las sedes del FICM, así como de las actividades de la Cineteca Nacional en el estado.    

En este 2022, el Teatro José Rubén Romero cumplió sesenta años de vida y lo celebra con una jornada académica y cultural en homenaje al escritor y diplomático michoacano a quien debe su nombre. 

Del 27 de septiembre al 4 de octubre, se llevarán a cabo una serie de mesas redondas sobre el legado del autor a la vida académica y cultural de la universidad, así como su aporte a las letras mexicanas. 

También habrá música a cargo del cantautor michoacano José Luis López Pedraza y de La Fronda de Marsyas con sus sones jarochos, huastecos y terracalenteños. También se presentará una lectura dramatizada de los textos del autor titulada “Ecos de la revolución en Rubén Romero. Retratos de Michoacán”. 

Finalmente se exhibirá la película Rosenda (1948), dirigida por Julio Bracho, que cuenta con las actuaciones de Rita Macedo y Fernando Soler, y que está basada en la novela homónima y de acuerdo a los rumores, con ciertos toques autobiográficos de su autor. Para quienes quieran conocer a detalle la obra de Rubén Romero, se encuentra editada por Porrúa. 

La jornada académica y cultural tendrá actividades matutinas y vespertinas, todas ellas con entrada libre en las instalaciones del recinto ubicado en la esquina de Santiago Tapia y Nigromante. A continuación presentamos el programa completo:

Martes 27 de septiembre.

10:00 horas. 

Inauguración. Panel: “José Rubén Romero y las letras”

18:00 horas. 

Concierto del cantautor José Luis López Pedraza. 

Miércoles 28 de septiembre.

11:00 horas.

Panel: “José Rubén Romero en la Universidad Michoacana”. 

18:00 horas. 

Concierto del grupo La Fronda de Marsyas. 

Jueves 29 de septiembre.

10:00 horas. 

Panel: “José Rubén Romero, patrimonio cultural tangible e intangible”

17:00 horas. 

Lectura dramatizada: “Ecos de la revolución en Rubén Romero. Retratos de Michoacán”.

Lunes 3 de octubre.

17:00 horas. 

Lectura en atril: “La provincia michoacana en la obra de José Rubén Romero”.

Martes 4 de octubre

17:00 horas. 

Presentación de la cápsula documental en memoria a José Rubén Romero. 

Exhibición de la película “Rosenda”. 

Más información en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UMSNH. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: