DestacadasEditorialesPolítica

Del PAN, sólo migajas quedan (Por: Diego Leal Corral)

Hoy ese partido competitivo en el pasado, no tendrá candidatos con ADN panista en las boletas ni para gobernador de Michoacán ni para presidente municipal de Morelia

Morelia, Michoacán, 13 de enero de 2021.- El próximo mes de junio, Michoacán tendrá elecciones y desde ya, los partidos van configurando a los que serán sus candidatos a los distintos cargos de elección popular.

Llama poderosamente la atención el caso del PAN. En las elecciones de 2007 y 2011 este partido logró posicionarse como la segunda fuerza política del Estado, quedando a escasos puntos de ganar la gubernatura y a pesar de que en ninguna de ellas se ganó la capital, en 2011 la diferencia con el PRI fue de un puñado de votos.

Hoy ese partido competitivo en el pasado, no tendrá candidatos con ADN panista en las boletas ni para Gobernador, donde es casi un hecho que será Carlos Herrera Tello, sin militancia pero cercanísimo al gobernador Silviano Aureoles y a Alfonso Martínez, un ex panista que renunció al partido, quién será el candidato del PAN a presidente municipal.

A pesar de haber tenido un proceso abierto para la candidatura a Presidente Municipal, solamente Alfonso se inscribió en el mismo, eso sí, el último día y con mucho sigilo. Atrás quedaron los días en que el registro implicaba una fiesta y los panistas acudían a arropar a su candidato. Esta vez, de última hora y sin ningún ánimo festivo, Martínez se inscribió con una planilla en la cual no hay un solo miembro activo del PAN en ella.

Esto llama poderosamente la atención porque aquellos que lo invitaron a participar, no fueron invitados a la planilla y de ganar la elección, dudo mucho que los invite a participar en el gobierno, ya que no tendría ninguna presión para hacerlo, al tener a la mayoría del cabildo de su parte. El PAN en el fondo y en las formas, le está prestando el membrete y dando prerrogativas para su campaña sin obtener nada a cambio.

Irónico sería que el PAN ganara la presidencia municipal sin un solo panista en el gobierno de la capital. A colación de esta situación recuerdo una frase que reza: “Ganar el gobierno sin perder al partido”, frase que se le atribuye a Felipe Calderón (hay un libro compilatorio de sus discursos con ese nombre), hoy pareciera que la apuesta de las dirigencias nacional, estatal y municipal es lo contrario. Quieren que en las formas gane el PAN sin necesariamente ganar el gobierno, perdiendo al partido.

A Alfonso no se le puede recriminar, simplemente jugó muy bien sus cartas y dobló a las dirigencias para imponer su voluntad en la planilla a falta de panistas con trabajo y representatividad para competir, la culpa de esta situación no es otra que el desaseado manoseo de la dirigencia nacional al punto de quebrar al único perfil que había trabajado por la candidatura, Miguel Ángel Villegas.

Hoy el PAN está falto de líderes o al menos de personalidades que puedan recomponer el camino del partido. En solo dos elecciones pasó de tener candidatos fuertes y competitivos a carecer de panistas en las boletas.

Pero seguro te preguntarás quien gana con esta situación y es muy claro, aquellos que se van a hacer de las candidaturas, cerradas hasta el momento, para los distintos cargos legislativos, aquellos que han mandado al PAN al cuarto lugar en Morelia, aquellos que elección tras elección, aún perdiendo, siguen apareciendo en las boletas.

Este 2021 los panistas, al igual que en 2018, no volverán a votar para elegir a sus candidatos a diputados, ni locales ni federales, tampoco habrá panistas en la boleta a la alcaldía y menos aún tendrán un candidato panista a la gubernatura del Estado, un estado que significa mucho para el PAN, siendo cuna de grandes panistas, un ex Presidente de la República y hasta el actual presidente nacional del partido albiazul.

¿Por qué Miguel Ángel Villegas? (Por: Diego Leal Corral)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: