DestacadasEstado

Demandan gobernadores diálogo directo y abierto con AMLO

Fortalecer coordinación y unificar criterios ante pandemia, el objetivo destaca posicionamiento de gobernadores desde Jalisco

Tequila, Jalisco, 05 de junio de 2020.- Ante el desafío que representa la pandemia por COVID-19, ocho gobernadores de la región Noreste, Centro y Occidente del país, solicitaron un diálogo directo y abierto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Dada la situación tan compleja, es urgente un diálogo directo con el presidente de la República, para unificar criterios en los Estados y definir prioridades que nos permitan salvar vidas por contagios de COVID-19 o por las otras enfermedades que también están presentes”, señaló el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Al dar lectura al posicionamiento conjunto de los gobernadores: Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Rosas Aispuro, de Durango; José Ignacio Peralta, de Colima; y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, Aureoles Conejo, destacó la importancia que amerita la crisis nacional por el coronavirus y su correcta atención.

“Insistimos en que la crisis nacional que enfrentamos, requiere ser enfrentada por todas las fuerzas del país, y por todas las instituciones que conformamos el Estado Mexicano, por eso hacemos un llamado a la Federación a dialogar y asumir la responsabilidad que la ley mandata”, sostuvo.

Explicó la serie de decisiones que la Federación ha tomado y que han ocasionado confusión entre la población al momento de aplicar las medidas de contención de contagios, principalmente en la nueva etapa de reactivación que ha dado como resultado, un aumento en los contagios.

La imprecisión y contradicciones de la autoridad federal en salud confundió a la ciudadanía y generó la percepción equivocada de que podían abandonar la cuarentena y salir a la calle a partir del 1 de junio. Eso se refleja en un incremento importante de la movilidad en los estados, que en muchos casos rebasa ya el 30 por ciento”, explicó.

Ante ello, sentenció que los gobernadores no renunciarán a la obligación y al interés legítimo de proteger a la población, ni permitir que la gente se muera sin haber hecho todo lo que está a su alcance para evitarlo.

En este sentido, Aureoles Conejo informó que la próxima semana, los Estados de la Región del Centro Bajío Occidente, iniciarán las reuniones para acordar una agenda común de reactivación económica.

Además urgió a que sea el Consejo de Salubridad General quien defina los lineamientos federales para la reapertura económica y social.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: