DenunciasDestacadasEstado

Denuncian usurpación de funciones en cirugía maxilofacial en Michoacán

El Colegio de Cirujanos Orales y Maxilofaciales de Michoacán advierte sobre las consecuencias al ser atendidos por pseudoespecialistas en el área; aseguran que hay una alarma urgente ante el crecimiento de “cursos rápidos”

Morelia, Michoacán, 03 de julio de 2020.- Según comunicado de prensa: El Cirujano Maxilofacial es el cirujano Dentista que cuenta con un entrenamiento hospitalario de cuatro años de tiempo completo en una residencia Médica considerada de alta especialidad; adiestrado en diferentes servicios médicos como la Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Medicina Interna, Cirugía Plástica, Otorrinolaringología, Anestesia, Oncología además de su entrenamiento en un servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, la cual es reconocida y avalada por los diferentes órganos certificadores como el Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial que a su vez es reconocido por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas que está formado por miembros de la Academia Nacional de Medicina de México y de la Academia Mexicana de Cirugía; considerada como la estancia más elevada y el cuerpo consultivo del Gobierno Federal.

También cuenta con el reconocimiento de idoneidad por parte del Consejo Nacional de Educación Odontológica, por la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología, la Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior y con el reconocimiento Universitario de la UNAM en todas y cada una de las unidades Médicas donde se imparten los cursos de la Residencia en Cirugía Oral y Maxilofacial.

Por lo tanto, la Cirugía Oral y Maxilofacial cumple con los estándares de calidad en la preparación y capacitación de especialistas en todos sus programas de enseñanza académica y entrenamiento quirúrgico con estándares de excelencia, realizando procedimientos como, por ejemplo; de extracciones dentales complejas, patología bucal, cirugía bucal preprotésica, implantología dental, traumatismo dentoalveolar, etc.

Desgraciadamente en la actualidad existe una usurpación de funciones con respecto a los tratamientos de cirugía bucal que deben ser realizados por especialistas competentes, con un entrenamiento quirúrgico adecuado y respaldado por los organismos certificadores e instancias gubernamentales.

No solo se trata de estar capacitado para realizar exitosamente procedimientos de cirugía bucal, se trata también de que en caso de que se presenten complicaciones, éstas sean resueltas de la manera adecuada.

Hoy en día ejercen pseudoespecialistas en el área bucal que exponen a los pacientes a una gran cantidad de iatrogenias y complicaciones al ostentarse y anunciarse como especialistas o bien Residentes de la Especialidad en Cirugía Bucal, lo que deriva en una atención deficiente que tendrá que ser corregida por el especialista competente, generando mayores molestias, inversión de tiempo, aumento de costos; situación que pudo evitarse al acudir en primera instancia con el Cirujano Oral y Maxilofacial.

Más preocupante aún es la existencia de escuelas y cursos “patito”, regularizados algunos de manera inadecuada y otros trabajando sin ninguna supervisión; mucho menos cuentan con certificaciones de organismos acreditadores que avalen sus programas de estudio y entrenamiento teórico práctico.

La situación es tan preocupante que procedimientos considerados de rutina llegan a tener diversas complicaciones importantes, desde las más simples como una extracción dental fallida hasta lesiones de estructuras anatómicas importantes y procesos infecciosos que ponen en riesgo la vida del paciente.

Los organizadores o dueños de este tipo de cursos rápidos y sin control han visto una “mina de oro”, haciéndole creer a los odontólogos de práctica general que con esas pocas horas de enseñanza y muy deficientes prácticas tiene el conocimiento suficiente para ejercer la especialidad de Cirugía Bucal. Por si esto fuera poco, aún con carencias tan evidentes, la SEP les otorga el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores RVOE.

Lamentablemente el índice de complicaciones a nivel local, estatal y nacional se ha incrementado exponencialmente.

Por lo anterior se ha emprendido una campaña de información dirigida a la población en general para que busque al especialista capacitado para su atención en cirugía bucal. 

Consideramos importante también aportar soluciones, por lo que proponemos la regularización de las instituciones que ofertan Especialidades Odontológicas, a través de la revisión de los programas académicos, el profesorado que los imparte, las instalaciones en que se lleva a cabo la enseñanza teórico práctica y por supuesto los permisos y certificaciones pertinentes.

Esto contribuirá también a que los interesados en prepararse en las diversas áreas tengan la certeza de que al término de sus estudios contarán con las credenciales de validez oficial y la calidad de educación y adiestramiento para poder ejercer y mejorar la salud de la población en general.

Es importante destacar que los Cirujanos Orales y Maxilofaciales certificados son un selecto grupo de profesionales que pueden ejercer la Cirugía Oral y Maxilofacial de manera responsable, ya que cuentan con el entrenamiento idóneo que brindará al paciente la seguridad de que será atendido con los más altos estándares de calidad, incluso en la coyuntura actual del COVID-19.

Para conocer a los especialistas en el área de la Cirugía Oral y Maxilofacial que son competentes se puede corroborar la información en las páginas www.amcbm.org.mx y www.comf.org.mx. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: