DestacadasEditoriales

Desde el Cuarto de Guerra: La nueva conjura de Valladolid vs. la 4T

Los gobernadores emanados del PRD, Movimiento Ciudadano, por la vía Independiente, PRI y PAN criticaron las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador ante el #Covid-19

Coatzacoalcos, Veracruz, 20 de mayo de 2020.- El pasado viernes 15 de mayo, la ciudad de Morelia, Michoacán, una de las ciudades de México, con mayor legado histórico y cultura, y que fue uno de los laboratorios políticos más importantes, revivió una “llama” de rebeldía insurgente como en la época colonial, que justificada por los propios gobernadores de: Michoacán, Colima, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Coahuila y Durango, se generó por la ineficiencia del Gobierno de México para atender los temas de salud y reactivación económica, ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Distinto a la “Conjura” de 1909 encabezada por Mariano Michelena, en uno de los antiguos palacios de la Nueva Valladolid, aquella reunión pretendía crear resistencia entre los americanos para luchar, tras la posible rendición de España ante Francia, con sus propios medios para protegerse y sostenerse; ahora con fines e ideologías distintas, en Palacio de Gobierno, cerca de aquella casa antigua donde se gestó aquella “conspiración”, los gobernadores emanados del PRD, Movimiento Ciudadano, por la vía Independiente, PRI y PAN criticaron las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador ante el #Covid-19, y anunciaron el establecimiento de “nueva agenda” a partir del 16 de mayo, para construir su “nueva normalidad”; basada en protocolos de salud y de activación económica propios; Además, acordaron exigirle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les reintegre los gastos realizados por las acciones preventivas contra el coronavirus, debido a que no estaban previstos en sus ejercicios fiscales del 2020.

Nuevamente, Silvano Aureoles Conejo pintó su raya, y dijo: “Como el gobierno (México) anda en otra cosa, yo creo que nos vamos a juntar con los empresarios para hacer un planteamiento ante los escenarios obscuros”, ¿Qué vendrá para Michoacán en los próximos días? ¿Será que solo quedarán 499 amaneceres con el sol azteca en tierras purépechas? Al tiempo lo sabremos….

MEÑO (Coyote en Mazahua) NarcoDespensas: La consecuencia del vacío de poder en Veracruz

El pasado sábado 16, en redes sociales, circuló que en varios municipios jarochos, un grupo criminal, encabezado por un presunto líder apodado “El Tanque”, volvió a entregar despensas; Coatzacoalcos, El Puerto de Veracruz, Acayucan, Tierra Blanca, Cosoleacaque, entre otros municipios, fueron algunos de estas demarcaciones, esto como un claro desafío a los operativos de seguridad implementados recientemente por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y la Guardia Nacional. Posteriormente, el domingo 17, la SSP Veracruz envío una nota informativa sobre la detención de cuatro presuntos distribuidores de despensas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en La Perla, que mostraba autos cargados de despensas con las siglas de esta agrupación y armas de alto poder;

Además, en el mismo comunicado calificó a estos presuntos de “cometer actos de proselitismo, aprovechando la crisis de Covid-19 para coptar a los más pobres y vulnerables, al repartir despensas”. La mañana del lunes 18, apareció colgada en un edificio habitacional ubicado sobre el Malecón de Coatzacoalcos, una lona, firmada por un grupo autodenominado: “Z45 Vieja Escuela”, que desmintió las entregas a favor del “Tanque”, y aseguró que se trató de una estrategia de una persona apodada “El 80”.

VIENTO NORTE (SURADA) CFE: Entre contagios y apagones

El pasado 12 de mayo, un brote de contagio en trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Zona Sur provocó un paro de labores operativas en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, y Las Choapas; esto luego de que los empleados denunciaron no contar con equipo de autoprotección, ni saneamiento de sus unidades, y la paraestatal hace caso omiso a las medidas sanitarias.

Sumado a ello, casi a diario, se registran cortes del suministro en varias colonias, provocando malestar en los usuarios, quienes se ven afectados por la descomposición de sus alimentos, ante los apagones prolongados. De acuerdo al Sistema Nacional de Salud dos de cada diez sospechosos de contraer coronavirus en México, son personas ligadas al entorno de PEMEX o CFE, ya sean jubilados, familiares, y empleados de compañías contratistas. “Candil de la calle, oscuridad de su casa” dice el dicho.

DUNAS Erosión política en Coatzacoalcos

Mientras las autoridades de Coatzacoalcos, que encabeza Víctor Manuel Carranza Rosaldo esperan la notificación de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tras una resolución emitida sobre la existencia de violencia política de género en contra de la síndica única Yazmín Martínez Irigoyen, hecho que generó un gran revuelo en medios de comunicación y la opinión pública;

Sin embargo, inadvertido pasó el llamado de la Auditoría Superior de la Federación a Joaquín Caballero Rosiñol, ex alcalde porteño, para compareciera el pasado viernes 15, en la Ciudad de México, para intentar solventar, por última vez, las inconsistencias halladas en la Cuenta Pública 2015. Será que algunos mejor se hacen de la vista gorda, ya que sus nexos de amistad o intereses pueden salir a flote.

Desde el Cuarto de Guerra (Por: Joel Alejandro Arellano Torres)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: