DestacadasEditoriales

Desde el Cuarto de Guerra (Por: Joel Alejandro Arellano Torres)

Arde el Edén: La cuñada “incómoda” de Macuspana

Coatzacoalcos, Veracruz, 09 de septiembre de 2020.- Contrario a lo que dijera el cantautor “choco” Francisco José Hernández Mandujano, mejor conocido como “Chico Che”, con aquella canción compuesta por José Del Rivero Azcuaga: “…¡Ven, ven, ven!, ¡Vamos a Tabasco, que Tabasco es un Edén!…”, hoy, este estado del sureste mexicano vive un clima de incertidumbre.

Tal es el caso del municipio de Macuspana, tierra natal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y donde, el pasado dos de septiembre, el ex alcalde morenista Roberto Villalpando Arias, así como 11 de sus regidores renunciaron a sus cargos, por una supuesta reinfección de Covid-19, según declaró el munícipe.

Sin embargo, trascendió que ésta se derivó por conflictos internos en la comuna “choca”, por presuntas irregularidades en la designación de proyectos de obra pública a empresas foráneas o amigas al partido guinda.

El  lunes, volvió arder la flama de la sospecha en esta misma demarcación, ya que trascendió un nuevo escándalo. 

Ahora, un presunto desvío de recursos por 200 millones de pesos de la ex Primer Síndico de Hacienda Concepción Falcón Montejo, quien es esposa de Ramiro López Obrador, hermano del presidente y de Pío López Obrador, quien hace unas semanas, se reveló en unos videos, recibiendo unas supuestas “aportaciones económicas” por parte de David León Romero para la campaña de MORENA en 2015.

Cabe recordar, que en la administración panista del ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se interpuso una denuncia contra Carol Jessica Moreno Torres, pareja sentimental de Arturo López Obrador, otro hermano “incómodo”, a quien acusaron de presuntamente desviar 80 millones de pesos desde la Oficialía Mayor de la SEV en la época Duartista, a través de 20 empresas fantasma.

MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)

ADIÓS  A LA CONAGO : La Alianza Federalista

Mientras esto sucedía en tierras mesiánicas del sureste, el siete de septiembre, en el norte del país, los mandatarios de: Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato, y Aguascalientes (a pesar de su ausencia), informaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y anunciaron que conformarán: La Alianza Federalista, ya que argumentaron, en este nuevo agrupamiento político, “si habrá diálogo, y colaboración efectiva”. 

Entre los 10 gobernadores, se encuentra el perredista Silvano Aureoles Conejo, quien desde hace varios meses, al igual que sus homólogos, ha venido criticando el actuar de la federación en torno a diversas acciones como: la pandemia o la crisis económica, incluso aseguró que esta salida no se trata de un “chantaje” o “arranque”, sino de una decisión responsable.

En una época de conmemoración de las fechas patrias, quedará esperar como se vendrán los próximos eventos, que para algunos estados como: Michoacán, donde quedarán suspendidos por el Covid-19, a pesar de la insistencia de algunos actores políticos y autoridades a realizarlos de manera virtual, cuando la realidad rebasa los 68 mil muertos y más de 700 mil contagiados de coronavirus. Esa lucha no se ha ganado, y por el contrario, se ha quedado en su estado “salvaje”, alejada de cualquier “dominio”.

SURADA (VIENTO NORTE)

Anuncian detención de jefa de plaza de CJNG en Veracruz; Participa en el operativo titular de SSP

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz informó que el pasado sábado, el titular de la dependencia Hugo Gutiérrez Maldonado logró, en una acción operativa en la capital del estado, la captura de una presunta jefa de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como dos integrantes más, a quienes se les decomisaron armas largas, cartuchos y droga.

Esto es de llamar la atención, ya que la supuesta detención se dio según el documento enviado por los propios funcionarios estatales, durante la inspección en un “filtro de seguridad”, donde al revisar a los ahora detenidos se les localizaron todo lo antes mencionado. Habrá de esperarse cómo terminará este proceso, ya que los detenidos, como ha sucedido en los últimos meses, son exhibidos antes de llevar un debido proceso.

DUNAS

Trascendió que una empresa internacional dedicada a la promoción publicitaria, que años anteriores tuvo observaciones por tráfico de influencias en la CDMX, y generó que la ex titular de la Autoridad de Espacio Público, Dhyana Quintanar, fuera removida de su cargo durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, recientemente fue contratada en Morelia para colocar una serie de vallas publicitarias en paradas del servicio del transporte público, con la leyenda: ¡ HAZ PATRIA! SALVA VIDAS!

Desde el Cuarto de Guerra: Regreso a la escuela en la nueva normalidad

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: