DestacadasEditoriales

Desde el Cuarto de Guerra (Por: Joel Alejandro Arellano Torres)

TABASCO: El edén bajo el agua continúa

Coatzacoalcos, Veracruz, 24 de noviembre de 2020.- “Candil de la calle, oscuridad de su casa” es lo que dice este conocido dicho popular, cuando ante las personas, un individuo suele ser alegre y generoso, pero en su entorno cercano es todo lo contrario, o mejor dicho: “tiene otros datos”;

Este lunes, senadores panistas interpusieron una denuncia penal por la presunta comisión del delito de ejercicio ilícito del servicio público, y los que resulten ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras el desfogue de la presa Peñitas, y reconocer que se prefirió “afectar a las zonas pobres”, entre ellas su tierra natal, (Macuspana) que dañar a la capital del estado: Villahermosa.

Para los no “fifís” esto será catalogado como un “circo mediático”, mientras que para los mal denominados “conservadores” es la forma de recurrir ante una instancia judicial a que sancione una mala decisión del Gobierno de México y la Comisión Federal de Electricidad, misma que ya había sido evidenciada, incluso que sería interpuesta una querella por el propio gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández. 

Mientras esto sucede, los caminos que comunican a Tabasco, así como más de 25 mil personas de 25 comunidades de la región Chontal permanecen a la espera de apoyos, desde hace 45 días que inició este lamentable hecho.

MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)

SCJN tira reforma electoral en Veracruz; Gobernador podrá ser sujeto a consulta para su remoción

Como un balde de agua fría cayó al gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien confirmó la invalidez  de la Reforma Electoral en Veracruz, que pretendía entre otras cosas reducir el presupuesto destinado a los partidos para utilizarlo en acciones contra la pandemia, crear “Consejos Especiales” aglutinando dos o más consejos municipales electorales, así como “blindar” a funcionarios públicos, entre ellos, el propio gobernador para evitar que fueran sometidos a consultas populares.

Este revés se debió a que la SCJN determinó que hubo “violaciones al proceso legislativo”, y también a la nula capacidad de los creadores de esta “Reforma Electoral”, para fundamentarla, sumado a la incapacidad de las y los legisladores locales, en su mayoría de Morena, para que esta propuesta se consolidara, y no quedara como el hazme reír a nivel nacional.

Una tremenda lección política ha dejado esta situación en Veracruz, donde la “ola guinda” parece tener menor fuerza, debido a este y varios factores como: el fallido actuar de los gobiernos municipales, y por qué no decirlo, la preocupación de varios legisladores locales de privilegiar hacer “turismo electoral”, y dejar de lado su operatividad y capacidad política, en este y otros casos más. Así la política jarocha.

SURADA (VIENTO NORTE)

Tres años sin aprender en Gobierno de Coatzacoalcos

De nada han servido tres años transcurridos en el ayuntamiento de Coatzacoalcos para que sus autoridades y funcionarios (con algunas excepciones), dejen de lado su “ego electoral”, y entiendan que la “política de proximidad” es importante, y para muestra, las recientes afectaciones por lluvias en este municipio porteño, donde al parecer, fieles a la copia del Gobierno de México, prefieren no recorrer las zonas afectadas o mojarse los zapatos, olvidándose que están de concluir su mandato, y en plena época electoral.

Algunas autoridades ( no daremos nombres, para evitar que se interprete de otra forma) tuvieron que sacar sus propias herramientas para hacer frente a este fenómeno climático que rebasó a la propia administración; Mientras que otros prefirieron ver sus redes sociales para criticarlos, o más aún, irse a desayunar en horario laboral, a ser su tradicional “grilla de café”, esa que vienen realizando desde el primer día de su encomienda, y que cuesta al erario en promedio, hasta 30 mil pesos mensuales.

DUNAS

Diputados federales michoacanos: de todo un poco…

Más de 32 millones de pesos cuesta al año mantener a los 21 legisladores federales de Michoacán, tan solo con el pago de sus sueldos; mientras unos como el Diputado Federal Agustín García Rubio (Morena) cuenta con 47 iniciativas presentadas o Mary Carmen Bernal (PT) con 29 , otros como el diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena) o Armando Tejeda Cid (PAN) solo tienen una iniciativa propia.

Eso sí, varios de ellos, pregonan que ya están listos para la grilla del 2021, faltando todavía más a sus obligaciones, y viajando a costa del erario público. Lo bueno que algunos Morelia les queda corto en distancia, pero los que van hasta LZC, ¿lo harán con sus propios recursos? Es pregunta.

Desde el Cuarto de Guerra (Por: Joel Alejandro Arellano Torres)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: