DestacadasEditoriales

Desde el Cuarto de Guerra (Por: Joel Alejandro Arellano Torres)

Operación cicatriz en Morena: Mario Delgado vs tribus guindas; Cristóbal Arias vs Raúl Morón: ¿ se desmoronará Morena en Michoacán?; en Coatzacoalcos, SSP presume golpe al hampa; Detienen traficante de huevos de tortuga; Reyes Magos en riesgo por Covid-19

Coatzacoalcos, Veracruz, 05 de enero de 2021.- Operación cicatriz: Mario Delgado vs tribus morenistas 

Luego de la profunda herida que dejara el proceso interno del partido de Morena, tras el triunfo de Mario Delgado Carrillo contra Porfirio Muñoz Ledo, y que evidenciara una serie de supuestos señalamientos de corrupción y traiciones en el 2020, ahora el reto del oriundo de Colima es poder librar los conflictos generados por la designación de candidatos en 14 de las 15 gubernaturas que están en juego en este 2021.

Y es que, los grupos denominados “fundadores” del partido guinda se sintieron ofendidos, (a excepción de San Luis Potosí, donde ya se aseguró buscarán impulsar a una mujer), tras la designación de candidatos en estados como: Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, incluso en Colima, donde denunciaron la imposición de los “superdelegados” del Bienestar o personajes políticos con pasados involucrados con delitos de corrupción o abuso sexual como: el senador Félix Salgado Macedonio en Guerrero, quien le cerró la puerta a Pablo Amílcar Sandoval,  hermano de la secretaría de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval.

Tal parece que la denominada “Operación Cicatriz” en el partido de Morena tendrá que ser muy cuidadosa para evitar la desbandada de simpatizantes, incluso militantes, quienes a pesar de regirse en los postulados de: “No Mentir, No Robar, No Traicionar, buscarán no quedarse fuera de los próximos comicios.

MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)

  • Cristóbal Arias vs Raúl Morón: ¿Se desmoronará Morena en Michoacán?

Como regalo de Reyes Magos, fue dada a conocer la designación del presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco como candidato a la gubernatura por Morena, y actual “Coordinador de la 4T en Michoacán”; dejando una serie de inconformidades y señalamientos por al menos la mitad de los 28 aspirantes a ocupar este cargo, quienes con mucha ilusión e incluso con “bombo y platillo” se dejaron ver en la pasarela política el pasado cuatro de diciembre en la Comité Ejecutivo Nacional.

A pesar del llamado de ayer lunes, ante funcionarios capitalinos “con permisos” para ausentarse de su trabajo, una decena de los “suspirantes” guindas, como la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain, quien prefirió viajar a Morelia para posar en la “fotografía de la unidad”, o la ausencia de Víctor Manuel Báez Ceja, presidente de Pátzcuaro, Morón Orozco llamó a la unidad y la inclusión de cara a la elección, luego de que su contrincante y actual senador Cristóbal Arias Solís le “partió la rosca” antes de tiempo, y lo acusó de ser una imposición, y tener una candidatura con olor a “fraude y corrupción”, esto en alusión del apoyo de los ex gobernadores perredistas, hoy más morenos que un asoleado en zona de playa, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, a quienes acusó también de desfalcar las finanzas de la entidad michoacana, con empresas ligadas al consorcio brasileño Odebrecht u obras ilegales como: la Presa Francisco J. Múgica  o el Teatro Matamoros en Morelia, que pasó de ser del Bicentenario, al Tricentenario, por su retraso para concluirlo de más de una década.

Lo que dejó encendida estas declaraciones, así como serie navideña de luz, fueron los grupos digitales de las bases morenistas, quienes por varios días no se cansaron de descalificar a Mario Delgado Carrillo y al propio Raúl Morón Orozco, a quien no ven del todo reflejado con sus principios. Pero, esto no terminó ahí, ahora Cristóbal Arias Solís anunció que buscará otras “opciones” políticas, y se dejó ver este lunes con varios actores, como viejos amigos priistas, incluso con integrantes del partido Fuerza Por México, que dirige el senador Pedro Haces. ¿Será ahí su salida?

SURADA (VIENTO NORTE)

  • SSP presume golpe al hampa en Coatzacoalcos; Detiene a presunto traficante de  huevos de tortuga

Haciendo menos a los robos de casas habitación, asaltos a negocios, quema de vehículos, y homicidios, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz anunció que logró la detención de un trabajador de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por presuntamente traficar huevos de tortuga, que ofertaba vía Facebook; Al momento de su detención se le aseguraron 80 huevos y dinero en efectivo. Sin duda, esta estrategia de la Policía Cibernética porteña dará pauta para que se resuelvan varios asuntos pendientes en esta zona sur de la ciudad, donde el crimen organizado ha dejado una ola de violencia que provoca desolación y preocupación en sus habitantes.

Llama la atención que a menos de cuatro horas de esta ciudad, en la zona del ISTMO de Oaxaca, los huevos de quelonio son vendidos en mercados y puestos de comida, sin restricción alguna, esto derivado de los usos y costumbres, las cuales, es conocido por todos, se extienden hasta tierras veracruzanas.

DUNAS

  • Reyes Magos en riesgo por Covid-19

Los reyes magos vienen de Belén, y tienen sus enlaces presurosos realizando supervisiones o compras de último momento, en tiendas departamentales o tianguis, a pesar de las restricciones gubernamentales por la pandemia. Mientras en Pátzcuaro, Michoacán cancelan los tianguis de juguetes callejeros, en Morelia, dicen que todo va para adelante, ya que no se les puede impedir que oferten sus productos. No cabe duda, en tiempos políticos, todo se vale.

Desde el Cuarto de Guerra (Por: Joel Alejandro Arellano Torres)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: