DestacadasEditoriales

Desde el Cuarto de Guerra (Por: Joel Alejandro Arellano Torres)

Un “nuevo apagón” en la 4T: Ley CFE; Veracruz: preguntan al Congreso cómo revocar al gobernador: se preparan en Coatzacoalcos para visita de AMLO; Michoacán

Coatzacoalcos, Veracruz, 17 de marzo de 2021.- Una “descarga política” se generó en México, y no precisamente con otro “apagón” como el ocurrido en semanas anteriores. Ahora fue derivado del amparo que concedió el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión, y Telecomunicaciones contra la “Ley de la Industria Eléctrica”, mejor conocida como: “Ley CFE” (misma que pasó limpia por el Congreso de la Unión), y obliga a la Comisión Federal de Electricidad a comprar electricidad a través de subastas, y relega la participación de las centrales de empresas privadas, dejando fuera a las denominadas “energías renovables”, entre otras cosas.

Desde el cuartel de: “La Mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “Violadores de la Constitución”, a las personas que solicitaron el amparo para frenar la “Ley de la Industria Eléctrica”, y acusó al empresario Claudio X. González, así como al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío de orquestar este nuevo “compló”, con apoyo de la “prensa proempresarial”, una evolución de la prensa sicaría, fifí y conservadora.

Por tal motivo, “solicitó” al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar a que “investigue”, de manera respetuosa al principio de separación de poderes, si al juez le correspondía o no aplicar la suspensión, incluso si era su competencia el resolver sobre este caso. Horas más tarde, el ministro presidente de la SCJN detalló que la “queja” será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y que, de existir elementos para ello, se abrirá una investigación, no sin antes, señalarle al mandatario, que las juezas y jueces, como presupuesto de la democracia y el estado de derecho, pueden actuar con autonomía, y será unicamente al propio CJF quien establecerá si hubo o no un actuar ajeno a esta independencia, y libertad.

Para cerrar esta nueva descarga política, y mientras los domadores de la “pandemia” andan de paseo, aún en cuarentena, ya nos anunciaron que viene un “tercer rebrote” de Covid-19.

MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)

Veracruz: preguntan a Congreso cómo revocar al gobernador

El pasado nueve de marzo, una solicitud de información llegó al Congreso del Estado de Veracruz, que últimamente sirve más como set de grabación para algunos “nuevos legisladores”, quienes olvidando su verdadera obligación para la que fueron electos, solo se dedican hacer campaña política para sus municipios de origen.

Esta misiva firmada por José Eduardo Centeno Ríos, representante  del proyecto “Veracruz Consciente”, pidió al órgano legislativo xalapeño que les orienten para iniciar un proceso en buscar de la revocación de mandato del gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez, esto con total apego a la ley electoral vigente.

Esta carta de la agrupación civil, que ya fue sellada de recibida por la Secretaría General, y la presidencia de la mesa directiva, entre sus principales líneas están: ¿Qué requerimientos son innecesarios para la recabación de firmas de apoyo para lograr la revocación de mandato? ¿Es necesario contar con una Asociación Civil para tal efecto?, y ¿qué autoridad debe ser la responsable de coadyuvar con este proceso? Las preguntas no están en el aire, están en manos de los legisladores. Ojalá no vayan a perderse o traspapelarse.

SURADA (VIENTO NORTE)

Se preparan en Coatzacoalcos para visita de AMLO

El próximo viernes 19 de marzo, luego de su paso por Tabasco para conmemorar el “Día de la Expropiación Petrolera”, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitará la ciudad y puerto de Coatzacoalcos, como parte de una gira de supervisión e inauguración de obras del autodenominado “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.

Una intensa movilización de brigadas de limpieza se deja ver por distintos puntos de la ciudad desde hace más de una semana (esto al estilo de la vieja escuela política conservadora), e incluso los patrullajes policiacos se han intensificado, no así, lamentablemente, los robos, asaltos, homicidios y secuestros.

Mientras, esto sucede, las y los políticos porteños, algunos prefieren dejar los estatutos de no robar, no mentir y no traicionar, y refugiarse en partidos “bisagra”, como el caso de la ex síndica porteña, Yazmín Martínez Irigoyen, quien lejos de estar preocupada que la apañen por el incumplimiento del pago de un laudo a un trabajador del ayuntamiento, al igual que el alcalde o los regidores, decidió “poderse” colar en la jugada del 2021, para asegurar su chuleta, ya que no pudo entrarle con “Fuerza”.

 

Otros funcionarios, y una que otra “autoridad” electa por mayoría, que ya se sienten triunfadores, a poco menos de tres meses del día de votación, dedican su tiempo de chamba a navegar en las redes sociales, y realizar guerra sucia desde oficinas públicas, ya que ante la pandemia, sus tiempos de ocio son inmensos.

DUNAS

Michoacán

Trotando a caballo, al ritmo de la tambora e incluso con eventos masivos con duras críticas a la federación, sin importarle la asistencia multitudinaria de simpatizantes (muy similar a las reuniones en las precampañas del partido guinda), los organismos políticos: Fuerza Por México, Encuentro Solidario y Equipo Por Michoacán (PRI,PAN,PRD) realizaron los actos de registro de sus candidatos.

Raúl Morón

En el Oriente michoacano, en específico Tlalpujahua (cuna del insurgente Ignacio López Rayón) la carrera por la alcaldía se activó: las y los aspirantes andan desde abanderando la rehabilitación de una iglesia, sin pintarla de rojo; Bateando “home runs” hasta el sol, y apoyando deportistas destacados en las comunidades rurales, e incluso tomándose “selfies” con frases motivacionales, eso si de color verde; Mientras otros, aún no sacan la fuerza, porque las encuestas y aceptación no les favorece, y unos más, no encuentran la venía guinda, y andan luchando entre si, entre señalamientos de presuntos desvíos de recursos públicos.

Desde el Cuarto de Guerra (Por: Joel Alejandro Arellano Torres)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: