DestacadasEditorialesPolítica

Desde el Cuarto de Guerra (Por: Joel Alejandro Arellano Torres)

Crece “desesperanza” en Veracruz: AMLO visita Coatzacoalcos; partidos opositores rechazan “Acuerdo por Democracia en Veracruz”; de acusados por falta de transparencia a animalistas LZC

Coatzacoalcos, Veracruz, 24 de marzo de 2021.- A pesar de la presunción de simpatizantes, funcionarios, autoridades, y uno que otro “chapulín” (quien para sobrevivir en la administración pública tiene que ponerse de tapete), la ola de Morena no es la misma que en el 2018; Ahora, se siente una resaca de desesperanza en parte de los habitantes del sur de Veracruz; Para prueba, en la reciente visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al puerto de Coatzacoalcos, esos gritos de júbilo y alegría que se escucharon en los primeros días de su gobierno, ahora se volvieron “otros datos”, con tintes de desesperanza, reclamo e impotencia.

Con una nula operación política de los tres niveles de gobierno para destrabar inconformidades ciudadanas, como: el esclarecimiento de varios homicidios en la región, la carencia de empleo, y la falta de obras, fueron base para las consignas con las que fue recibido, y despedido “el choco jarocho”, tras su paso en lo que es considerado uno de los principales bastiones políticos electorales del partido guinda en México, y principalmente en tierras jarochas.

Desde el pasado 11 de marzo, tras una publicación en su red social, el agente municipal de Colorado, Enoc Santiago Solano en compañía de su homólogo de la Congregación de Las Barrillas, así como los subagentes de: Rincón Grande, La Esperanza y Francisco Villa, ya vislumbraban la tensa calma, previo a la visita del pasado viernes 19 de marzo, esto derivado por los supuestos incumplimientos en proyectos hidráulicos, viales y educativos por el alcalde morenista Víctor Manuel Carranza Rosaldo, así como su titular de Obras Públicas, Leopoldo Suárez.

Ese momento, que se replica constantemente en otros puntos del México, demuestra el pleno distanciamiento con el pueblo de aquel autodenominado “caudillo de la 4T”, quien, a diferencia de sus antiguos mítines de campaña, donde era común acercarse, para tomarse una foto (“pal face”) e incluso regalarle hasta guajolotes o gansos, ahora escapa, entre empujones, gritos y llantos de desesperación abordo de su camioneta blindada, ya no en aquel auto compacto que presumió en diversas ocasiones. 

Mientras la tensa calma se vivía en la zona portuaria de Coatzacoalcos, un grupo de candidatos y aspirantes de Morena hacían proselitismo en las colonias populares, y bajo el pretexto de un supuesto “agradecimiento” a López Obrador, intentaron “enfriar” los ánimos, con distintos eventos, con apoyo de simpatizantes, militantes, e incluso funcionarios públicos activos (quienes sin dejar de cobrar su sueldo puntualmente), y amparados con estar “fuera de su horario laboral” se dedicaron a acarrear personas, para hacer “bola”. No faltó uno que otro despistado, que esperaba ver al tabasqueño en el templete, donde estaba impreso en su rostro en una lona que decía: “Reunión de Apoyo Al Presidente”. 

MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)

Partidos opositores rechazan “Acuerdo por Democracia en Veracruz”

Solo con los aliados de la autodenominada “Cuarta Transformación”, y el rechazo de los partidos del PRI, PAN, PRD, MC y Todos X Veracruz, se llevó a cabo, el lunes 22 de marzo, el acuerdo “Veracruz por la Democracia 2021”, convocado por el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez. Solo ocho de los 14 líderes políticos con presencia en tierras jarochas se dieron cita a esta reunión celebrada en Palacio de Gobierno; Solo fueron los “amigos” de Morena como son: Fuerza Por México, Partido del Trabajo (PT), PVEM, PES, Redes Sociales Progresistas, Unidad Ciudadana, y por supuesto Morena.

Lo que sería un encuentro con civilidad política, en el antesala de los arranques formales de las campañas, se volvió en una “fiesta entre amigos”, ya que los líderes de los partidos del PAN y PRI, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Marlon Ramírez Marín, respectivamente, rechazaron tajantemente la firma del convenio, al calificar al actual gobierno morenista como “represor”, quien se vale de la mayoría en el Congreso del Estado para “someter a quienes no piensen igual”.

Incluso en el PRD, existe un clima tenso, tras la detención del dirigente estatal Rogelio Franco Castán, por presuntos actos de violencia intrafamiliar, y quien respaldado por su dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva advirtió al gobernador García Jiménez, “que no se saldrá con la suya”, esto debido a que Franco Castán estaría en la próxima contienda para ocupar una diputación federal.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que será respetuoso de la negativa, no sin antes, fiel a su discurso del pasado político inmediato, criticar que lo llamaran represor, y les recordó que parece que tuvieran una “falta de memoria”, ya que hace unos años, los partidos vivían las consecuencias de gobiernos que sí lo eran.

Ojalá que, si cierren la llave a los recursos públicos, y que vigilen con atención el actuar de los funcionarios, así como autoridades en funciones, ya que es evidente que la próxima elección será no solo de Estado, sino de municipios, y hasta de comunidades afines al color guinda.

SURADA (VIENTO NORTE)

De acusados por falta de transparencia a animalistas en LZC

En el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el clima político se pone tenso, luego de que cinco de los siete regidores, y el síndico municipal exigen una comparecencia tanto del contralor porteño y de los encargados de las finanzas públicas, ya que tras la salida del tesorero Manuel Esquivel Bejarano, y la ausencia de un titular en el área.

El síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo “reventó” una rueda de prensa de la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain, y aclaró ante los medios que su inconformidad no es “un circo”, y que solo buscan que se aclaren, con argumentos legales, la situación que prevalece en las arcas municipales.

Por si esto fuera poco, minutos después de esta denuncia, a las afueras del Palacio Municipal, un evento llamó la atención pública (más que estos señalamientos) y es que los funcionarios porteños, entre ellos, la misma presidente municipal morenista se dieron a la tarea de “salvar” a un perro doméstico encerrado en un vehículo particular, fue tanto su valentía y heroísmo, que hasta reventaron el cristal de la unidad, para evitar que el animal sufriera las inclemencias del calor.

No cabe duda, que para la foto todos salen, y aprovechando con esto, ya que están en ese tema, debería de salvar a todas y todos los perros callejeros del municipio. Que le empiecen por las playas públicas, y después pasen al basurero municipal.

DUNAS

En el Oriente michoacano se va definiendo el panorama electoral rumbo a la alcaldía, la priista Gabriela Marín Colín sigue en la búsqueda de activos para reforzar su aceptación, incluso se toma fotos con líderes perredistas. Mientras Eduardo Rojas camina en comunidades, ahora respaldado con una delegación regional del sol azteca.

En el Verde Ecologista, Jorge Medina Montoya aguarda para ver como termina la disputa al interior de su partido, tras las declaraciones de su candidato a Gobernador, Juan Antonio Magaña de la Mora, quien aclaró que: “más vale solos, que mal acompañados”, esto tras las declaraciones de los Morenos, quienes aseguran que se bajaría de la contienda.

En el partido de la Cuarta Transformación esperarán a que reviente la liga hasta el último minuto, pero todo apunta que será una mujer quien vaya por la presidencia; Fuerza por México, pierde su energía y hasta su gallo Rogelio Trejo, mientras en el PT, irónicamente les cuesta trabajo hacer oficio político.

Desde el Cuarto de Guerra (Por: Joel Alejandro Arellano Torres)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: