DestacadasEditorialesPolítica

Desde el Cuarto de Guerra (Por: Joel Alejandro Arellano Torres)

La estética política 4T; 2021: Año de Hidalgo; cacería burocrática jarocha; Jesús Carranza se niega al voto por voto

Coatzacoalcos, Veracruz, 25 de junio de 2021.- OTROS DATOS

LA ESTÉTICA POLÍTICA 4T

En medio de manifestaciones, y una ola de violencia al norte de Veracruz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador advirtió tanto a los alcaldes y gobernadores electos que su gobierno estará dispuesto a darles “manicure” a quien intente robar recursos públicos, ya que no permitirá que les crezcan las uñas.

Subiendo el tono de su discurso, y regresando a sus “frases” electoreras del 2018, López Obrador se olvidó, por algunos minutos, de su embestidura presidencial y el objetivo central de su gira de trabajo de supervisión de una obra vial en Martínez de la Torre, uno de los tantos municipios del norte veracruzano que se pintaron de guinda, a excepción de Tantoyuca, que fue la única demarcación que se pintó albiazul al ganar Jesús Guzmán Avilés del Partido Acción Nacional.

Cabe mencionar, que el pasado 6 de junio del 2021, considerada la jornada electoral más grande de la historia, los ciudadanos salieron a votar a las urnas para elegir 15 gubernaturas, mil 063 diputaciones, mil 923 presidencias municipales, dos mil 057 sindicaturas, más de 14 mil regidurías, y 204 concejalías, de las cuales, las cifras preeliminares fueron para Morena números favorables, ya que alcanzó como “marca política”  encabeza 240 presidencias municipales del país, siendo la entidad de Oaxaca, donde hubo mayor número de demarcaciones guindas, tras lograr 51.

 

Andrés Manuel López Obrador

En segundo lugar, el PRI se ubicó como la segunda fuerza política que más presidencias municipales ganó con 218, siendo Veracruz y Yucatán los estados que aportaron a este resultado, con 34 en cada estado. El PAN ocupó el tercer lugar con 185, y Tamaulipas, que por cierto renovará su gubernatura el próximo año, fue el estado en donde más municipios ganó el albiazul, con 28.

Con las denominadas “Coaliciones o Alianzas” para municipios, que fueron más de 20 fórmulas distintas en los 15 estados, los primeros números arrojaron que la conformada por PAN-PRI-PRD con 147; le siguió la conformada por Morena-PT con 67 y la del PRI-PRD con 65. Sin embargo, en el tema de las capitales de los estados, Morena logró obtener 13 de las 29 capitales del país, quitando los bastiones “conservadores” de Tlaxcala, Ciudad Victoria y Tepic. El PAN pudo alcanzar el triunfo con alianza de otros partidos en 13 entidades (cuatro más que en el 2018), entre ellas Morelia, Toluca, Puebla y Morelos; Mientras que Movimiento Ciudadano asumiría tres demarcaciones (una más que en el 2018). “Otro dato”, de los 15 municipios con mayores ingresos presupuestarios (propios, federales o por financiamiento) que representa 18.5% del total nacional, Morena ganó en siete, el  segundo lugar fue para el PAN con cinco, y el tercer lugar alcanzó a  Movimiento Ciudadano con tres alcaldías.

MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)

2021: AÑO DE HIDALGO

Pasaron seis años de aprendizaje, mientras en otros fueron mil días, y con sus contadas excepciones, solamente en algunos casos lograron llevar resultados favorables a sus habitantes. En fin, la cuenta regresiva comenzó en 2021 para varias autoridades, funcionarios o servidores públicos.

Recordándoles sus frases de campaña, aquellas donde parece que no cuentan las realidades financieras de sus propias demarcaciones o entidades, tendrá que cumplir aquellas promesas que los llevaron (en varios casos quizás con otros apoyos) a ser los elegidos, mientras que “muchos” buscarán, hasta traicionando la institucionalidad, clavarse en los “nuevos” gobiernos, a pesar que no dieron los resultados en su encargos, pero eso sí, justificando ser fieles a una causa política, o que se puede cambiar de color, como lo hace una pastilla colorante a una prenda de vestir.

Leonel Godoy, Raúl Morón

Respecto a las “reelecciones”, en varios municipios, y escaños en el poder legislativo, el reto será doblemente, ya que a pesar que los tres años de “aprendizaje”, los errores administrativos, incluso hasta las circunstancias de la pandemia, los llevaron a entregar no los mejores resultados, sin embargo, la mayoría de los habitantes, quizás en algunos lados más de ellos, les darán su voto de confianza por un periodo más, eso si, con una lupa, basada en la Opinión Pública o los medios de comunicación,  que los estará observando en cada movimiento que realicen.

SURADA (VIENTO NORTE)

CACERÍA BUROCRÁTICA JAROCHA

En medio de acusaciones de litigantes, de supuestos actos de presunta insensibilidad y corrupción al interior de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la dependencia que encabeza Verónica Hernández Giadáns empezó a limpiar la casa, esa misma que en la campaña del 2018, y casi dos años posterior a ella, el actual gobernador morenista Cuihtláhuac García Jiménez, calificó como un nido de hampones, liderados por el entonces Fiscal Jorge Winckler.

Cuitláhuac García Jiménez, Andrés Manuel López Obrador

Verónica Hernández Giadáns, sentenció en días pasados, en un video publicado en la red social oficial, que no tolerarán, ni permitirán ningún acto fuera de la ley, sin importar la jerarquía, esto derivado de la detención del fiscal facilitador adscrito a la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Coatzacoalcos, Demetrio Romero López, por la presunta comisión del delito de cohecho, ya que según el parte policial, Romero López supuestamente pidió como “moche” tres mil pesos a una víctima de delito.

Ya encarrerada, la Fiscal debería seguirle no dando solo a la escoba, sino al trapeador, y sacar del rezago varias carpetas de investigación pendientes o “archivadas” de personas desaparecidas o mujeres violentadas, ya que Veracruz, principalmente Coatzacoalcos registra un número CONSIDERABLE, de violencia contra las mujeres, que las autoridades encargadas de atenderlas no las aceptan o dejan pasar para atender otras encomiendas.

DUNAS

JESÚS CARRANZA SE NIEGA AL VOTO X VOTO

En este municipio veracruzano, más de 250 personas afines al candidato del PT, Pasiano Rueda Canseco se niegan a que se realice el voto por voto en Jesús Carranza, luego de que este domingo se registrara un enfrentamiento entre agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Guardia Nacional contra habitantes de esta demarcación, quienes trataron de impedir que las urnas fueran trasladadas a Xalapa, para realizar este conteo especial.

enfrentamiento, Veracruz

Presuntamente, este grupo de personas fueron pagadas desde Oaxaca para realizar estos desmanes. Rueda Canseco obtuvo 46 votos arriba del candidato guinda, y en la página del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la diferencia es de 102 sufragios a favor del abanderado petista.

Picaditas con Café (Por: Joel Alejandro Arellano Torres)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: