DestacadasEditoriales

Desde el Cuarto de Guerra (Por: Joel Alejandro Arellano Torres)

Cae primer “cachito” premiado en Sinaloa; rebelión en Veracruz, alumnos regresan a clases virtuales; “Desgrace” sigue en 24 municipios de Veracruz; Michoacán en la recta final 

Coatzacoalcos, Veracruz, 16 de septiembre de 2021.- ▪️OTROS DATOS

Cae primer “cachito” premiado en Sinaloa

Tras la incierta rifa del Avión Presidencial del 2020, y en el marco del segundo sorteo “especial” de la Lotería Nacional, con una bolsa de más de 250 millones de pesos, entre ellos 22 obsequios, como: los derechos de uso de un palco en el Estadio Azteca, departamentos de lujo en Acapulco y CDMX, casas habitación en Sinaloa, Morelos, y hasta terrenos en Baja California, tal parece que quién sí le pegó al gordo, y se le adelantó su “cachito 4T”, fue al gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó en una reciente visita de trabajo a tierras sinaloenses, que al término de su gestión el próximo 31 de octubre, ocupe la representación de la Embajada de México en España.

Esto sin dejar de tomar en cuenta el aval de las autoridades mexicanas, y esperar como es recibida esta decisión en el país ibérico, ya que ante la “calentura”, esta designación puede traer conflictos diplomáticos, debido a los señalamientos que ya se manejan por actores, y representantes políticos, que van desde “ un pago de favor” o la entrega del gobierno de Sinaloa al crimen organizado, esto tras el triunfo de Morena, el pasado seis de junio.

En los tres años del actual Gobierno de México, en varias ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una campaña mediática, que incluso ha generado conflictos diplomáticos, contra España, a tal grado, que el tabasqueño ha lesionado los lazos de amistad, puesto en riesgo acuerdos políticos ante la Unión Europea e incluso dañar relaciones culturales entre ambas naciones.

En la política mexicana, los cargos fuera de carrera diplomática para ex funcionarios pueden ser considerados una premiación, el retiro e, incluso, una marginación de la vida pública interna. Sin embargo, en el caso de Ordaz Coppel, y no así en la invitación al gobernador panista de Nayarit, Antonio Echevarría, se tienen “Otros datos”.

Exigir un perdón a la familia real por lo ocurrido hace 500 años, ha sido en varias ocasiones un tema en la “parrilla de contenidos mañaneros”, a tal grado que en noviembre del 2020, tras una visita a tierras mexicanas, la ministra de Exteriores del gobierno ibérico, Arancha González Laya, (quien prefirió adelantarse a todos los “magnos festejos” de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, y 200 años de independencia que vivimos en este 2021, con maquetas gigantes en el Zócalo capitalino o cambios de monumentos de personajes extranjeros, por deidades prehispánicas), dejó en claro que ni el rey Felipe VI, ni el presidente Pedro Sánchez darían una disculpa. Recalcó: “Los viajes al pasado se han puesto de moda en México… Lo ocurrido en la conquista en un capítulo cerrado, pasamos quizás demasiado tiempo mirando al pasado, y no estamos invirtiendo suficiente en mirar al futuro”. 

Tal parece que la cosecha que se hizo en marzo del presente año, tras una gira de trabajo por la entidad sinaloense, dio sus primeros frutos, debido a que en aquella ocasión el presidente señaló: “El gobernador Quirino Ordaz Coppel ha estado apoyándonos en todos los programas, y también ha hecho el compromiso de que se garanticen elecciones limpias y libres, cosa que le agradezco mucho”, incluso puso a Sinaloa como ejemplo de ser estado con incidencia baja en delincuencia, a diferencia de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas o Sonora. “Esto hay que subrayarlo porque a veces se tiene la imagen de que hay mucha inseguridad en Sinaloa y esto no corresponde a la realidad”.

▪️MEÑO

Regresan a clases virtuales en Veracruz por falta de apoyo

Derivado que el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García publicó en su redes sociales, el pasado fin de semana, su asistencia al juego inaugural de la Liga de Basquetbol profesional en Xalapa, posando en muletas, sin importarle las restricciones sanitarias por el Covid-19, representantes de planteles educativos en varios municipios calificaron esta acción como una falta de respeto, y anunciaron que regresarán a clases virtuales, tras considerar que existe un desinterés de la administración estatal para reforzar los cuidados higiénicos, así como para resolver la falta de equipamiento o servicios de luz o agua, ya que tras un año y medio de parálisis, los amantes de lo ajeno robaron cableado de cobre, equipo de cómputo o material didáctico, además de suspenderles el servicio del vital líquido.

En el municipio de Boca del Río, maestros de la escuela secundaria “José Azueta” trabajan bajo protesta, y regresar al método virtual, por la falta de material higiénico, y la rehabilitación del inmueble, por los robos de cableado y falta de agua. En Orizaba, padres de familia de la escuela secundaria Margarita Maza de Juárez decidieron no regresar a las cátedras presenciales, luego del brote de un caso de Covid_19 en uno de los alumnos. Según los quejosos, las autoridades estatales ni siquiera se han dignado a tomar cartas en el asunto.

Mientras esto sucede, Fernando Cadó, un maestro veracruzano de 27 años de edad, se hizo viral el pasado fin de semana, luego de publicar en su red social (alcanzando más de 3.6 millones de likes), su trayecto diario de una hora, a bordo de una lancha, para asistir a su plantel ubicado en la isla El Ídolo, en el municipio de Tamiahua, al norte de la entidad. Explicó que ahí, para su aseo personal y de los 19 niños estudiantes, utilizan un pozo de agua de la comunidad.

▪️SURADA (VIENTO NORTE)

“Desgrace” sigue en 24 municipios de Veracruz

El pasado 10 de septiembre, quienes adelantaron su “grito” pero de inconformidad fueron los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Veracruz, ya que en la “arenga» de la legisladora tricolor, Lorena Piñón Rivera denunció que en la entidad existen 24 de los 65 municipios sin recibir apoyos, luego del paso del huracán “Grace”, por lo que, desmintió que sólo son aproximadamente 45 mil damnificados “registrados”, tras el paso del fenómeno climático.

Piñón Rivera tal parece que quiso sacar los trapitos “mojados” al sol, luego de tanta lluvia, y arremetió contra la actual titular de la Dirección de Protección Civil del Estado de Veracruz, Guadalupe Maldonado Osorio, a quién calificó de incapaz de estar en el cargo, ya que su formación está enfocada a la literatura y antropología, y no fue “capaz” de prevenir o actuar ante la desgracia ocurrida, principalmente en las zonas de riego, como por ejemplo en Xalapa, donde fallecieron por un deslave más de 7 personas, entre ellas, varios menores de edad.

Parece que la “Desgrace” aún sigue en Veracruz, y esto se le suma a que no deja de llover, y los recientes sismos presentados, que han dejado a varios planteles en estado de alerta.

▪️DUNAS

Michoacán en la recta final

La cuenta regresiva está en marcha en tierras purépechas, donde la inseguridad crece a ritmo acelerado, los enconos de violencia política no paran, y el anhelo de sus habitantes, sin importar su filiación o preferencia política, no se apaga.

 

Varios actores políticos están sacando “raja” de este río revuelto, que, sin duda, al tiempo que se vaya tranquilizando la turbiedad, se podrán ver sus rostros.

Algunos son viejos malos conocidos, otros son nuevos malos por conocer, mientras que unos más serán buenos conocidos que tendrán que sacar la casta, y dejar atrás su rencor, y por último, habrá unos pocos nuevos por conocer que ojalá puedan dar al máximo su potencial. Michoacán necesita de su atención.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: