DestacadasEditoriales

Desde el Cuarto de Guerra (Por: Joel Alejandro Arellano Torres)

El trienio del Marro: ¿El fin del huachicoleo?

Coatzacoalcos, Veracruz, 05 de agosto de 2020.- Las primeras horas de este domingo, autoridades del Gobierno de Guanajuato y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dieron a conocer la captura del Líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz,  también conocido como: El Marro y/o El Patrón, quién por tres años (2017) encabezó esta célula delictiva en la región del Bajío guanajuatense, declarando una guerra frontal en contra del Cártel Jalisco Nuevo Generación, por el control del robo del combustible en los municipios de Celaya, León, Irapuato, Salamanca y Los Apaseos, así como por el trasiego de droga, secuestros y extorsiones en más de una decena de demarcaciones.

Sin duda, esta detención vendrá a generar una tensa calma en esta zona del país, donde las inversiones extranjeras operan con mayor dimensión, sin embargo, ahora quedará en el limbo qué pasará con el resto de los integrantes de este grupo delictivo, que según datos oficiales alcanza cerca de los 200 miembros, entre familiares, presuntos políticos, así como mujeres, algunas de ellas, miembros consanguíneos de Yépez Ortiz. 

Como se recordará en el tema del huachicoleo, de enero a marzo del 2020, PEMEX registró una pérdida de  mil 40 millones de pesos por el robo de combustible, sin embargo, la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza, aseguró que en comparación con el trimestre del 2019,se logró reducir, por los mecanismos de detección y los operativos de vigilancia, un 48 por ciento, es decir el equivalente a 838 millones de pesos; Sin embargo, en todo el 2018 fueron 66 mil mdp las pérdidas por este concepto.

MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA):

El contagio político del Covid-19 en Michoacán

Y a partir del 3 de agosto, varios estados del país, entre ellos Michoacán y Veracruz, regresaron al Semáforo Rojo por el aumento de casos positivos de coronavirus, y que la curva está lejos de aplanarse.

En tierras purépechas el mandatario perredista Silvano Aureoles Conejo emitió un decreto para el uso obligatorio de cubrebocas en el transporte público y espacios públicos, así como el cierre de tianguis o mercados ambulantes.

Sin embargo, el alcalde de Morelia, el morenista Raúl Morón Orozco fue el primero en rechazar parcialmente esta medida, principalmente en la restricción hacia los comercios o puestos ambulantes, y aseguró que todo seguirá igual, pero con responsabilidad.

En Pátzcuaro, a pesar que el presidente municipal Víctor Báez Ceja reconoció estar infectado, el turismo sigue llegando sin restricción o medida alguna, incluso el líder del Sindicato de empleados municipales, Israel Ornelas denunció que dos agremiados murieron por la irresponsabilidad del edil.

Mientras en Tlalpujahua, el alcalde Salvador Tapia no logra encontrar la fórmula para reforzar las medidas preventivas, ante el próximo incremento de la afluencia de paseantes por la tradicional Feria de la Esfera. ¿Qué pasará?….

SURADA (VIENTO NORTE)

La basura en Coatzacoalcos; un problema en aumento

Tremendo lío ocasionó, el pasado 16 de julio, la clausura del tiradero municipal en la Villa de Allende por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, tras argumentar que existen inconsistencias en el funcionamiento del mismo.

Por varios días, cerca de 400 toneladas de residuos sólidos quedaron expuestas diariamente en las calles, así como la basura de los hospitales, en medio de la pandemia del Covid-19, que tan solo en esta ciudad ha cobrado la vida de 326 personas, y contagiado a mil 1495.

Habrá que esperar qué sucederá en los próximos días, ahora que el tiradero volvió a ser reabierto, pero el tema de la contaminación en la zona seguirá hasta la puesta en marcha de un relleno sanitario. Sin duda un gran reto para la actual administración o una bandera política que será peleada por los próximos suspirantes a la alcaldía o diputación.

DUNAS

Entre chapulines y arrepentidos

Para el líder de la CNC en Michoacán, Jesús Luna Morales, respecto al tema de los políticos “chapulines” o los “arrepentidos”, dice lo siguiente: “La ética política debe estar por encima de los intereses personales, y los quieran esperen su turno…”, sin embargo, muchos actores o suspirantes, incluso funcionarios público poco les importa esta situación, incluso ya andan queriendo cambiarse de partido político o regresar a sus raíces, sin dignidad alguna.

Desde el Cuarto de Guerra (Por: Joel Alejandro Arellano Torres)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: