DestacadasEditoriales

Desde el Cuarto de Guerra (Por: Joel Alejandro Arellano Torres)

La historia insurgente en la Cuarta Transformación

Coatzacoalcos, Michoacán, 18 de agosto de 2020.- Mientras, el pasado fin de semana, las redes sociales reventaban por la pérdida de la muñeca de la película de terror Anabelle, misma que alcanzó a ser tendencia en los medios digitales; Varios episodios de verdadero “horror” sucedían en nuestro país, como que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en gira de trabajo por el estado de Guerrero, llamó “Siervo de la Nación” a Vicente Guerrero, incluso indicó que fue quien dictó “Los Sentimientos de la Nación” a Andrés Quintana Roo, quitándole el mérito al general y estratega José María Teclo Morelos y Pavón. 

Tras lavar “el error” el equipo de Comunicación Social del Gobierno de México enmendó esta declaración, y optó por cambiar el apellido de Guerrero a Morelos, ¿Por qué lo habrá hecho? La duda quedará en el registro de la denominada “Mañanera” del pasado 14 de agosto, y el malestar de muchos de quienes admiramos a este insurgente michoacano, ícono de la Nación mexicana, quien no dudo, que los fuertes dolores de jaqueca que padecía (por ello supuestamente el uso del paliacate en su cabeza) le regresaron al escuchar tremenda declaración.

***

Y quien se ganó un premio por generar una verdadera “historia de pavor”, fue el delegado morenista en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, esto luego de que el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía MH, Hegel Cortés Miranda, publicó en su red social, el decomiso y “arrumbar”, más de un centenar de triciclos incautados a vendedores de tamales, comida u otros servicios en Polanco. Sin duda el lema “Por el Bien de Todos, Primeros Los Pobres”, no aplicó, y se optó, sin sustento legal y sin derecho al reclamo, a destruir estos vehículos.

MEÑO COYOTE EN MAZAHUA

VERACRUZ, LA MECA DE LAS HISTORIAS FANTÁSTICAS

Mientras el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, fue “asesorado” o se despertó con deseo de “chaponear” con machete en mano, uno de los acceso a Xalapa, acompañado con parte de su gabinete como el recién recuperado de Covid-19 Eric Patrocinio Cisneros Burgos, dejando de lado el tema de la crisis de Covid-19 o las inundaciones en varios municipios.

Por su parte, quien hace un verdadero “drama” fue el presidente de la Junta de Coordinación Política de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, quien fue grabado por otra legisladora guinda Magaly Armenta, mientras le aplicaban una inyección. Las groserías y gritos, por el supuesto dolor, florecieron de la boca del diputado, quien en los últimos meses, ha sido seriamente criticado de utilizar recursos del erario, para pagar notas periodísticas a su favor, ya que pretende ocupar otro cargo en la administración. ¡Prevenidos!, ¡Corriendo película!, ¡Cámara!… y ¡Acción..!

SURADA (VIENTO NORTE)

DE INFORMES Y CONTRAINFORMES EN PRESIDENCIAS DE MICHOACÁN

Un fin de semana intenso en el mercadeo político se dejo ver en tierras michoacanas, ya que los presidentes municipales (muchos de ellos apresurados, ya que buscarán pedir licencia o dejar su encargo para buscar el siguiente puesto) se lanzaron a realizar sus denominados informes de gobierno.

En Lázaro Cárdenas, la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain decidió hacer un informe “fifí” en un salón privado, con su transmisión en vivo, en donde rindió cuentas más con porcentajes, y no con cifras exactas, exaltando sus acciones vs el Covid-19, dejando de lado temas coyunturales como el aumento del impuesto predial a cargo de la empresa Tax Company, el estado actual de la construcción del Distribuidor Vial o las ríspida relación con la empresa Arcelor Mittal.

Mientras que en Tlalpujahua, el doctor Salvador Tapia, quien pasó a las filas morenistas, dejando al difunto partido Nuevo Alianza, se enfocó en un mensaje de 12 minutos, y una grabación de 13 minutos, a rendir un informe, no en una sesión solemne de Cabildo, como debería ser, sino en un evento, hecho a modo: sin réplica de los regidores, sentando a funcionarios en el pleno edilicio, incluso algunas autoridades usando su sombrero al interior del antiguo Teatro Minero. 

Y Morelia, en medio del escándalo por el presunto asesinato de un joven a cargo de los elementos de la Policía Morelia, el ex profesor democrático y actual alcalde Raúl Morón Orozco se aventó a realizar su evento masivo al pie de la efigie ecuestre de Morelos (El verdadero Siervo de la Nación, no Guerrero), que incluso tuvo que cambiar el guión, ya que ante la presión ciudadana tuvo que separar del cargo a su Comisionada de Seguridad Julisa Suárez Bucio. Pero en el otro extremo de la ciudad, en una de las zonas con más problemas viales, y daños en pavimentaciones, el líder de la agrupación Revolución Social, Guillermo Valencia hizo su “contrainforme” y criticó el exceso de alrededor de dos millones de pesos de gastos en publicidad utilizados por Morón Orozco, así como el uso de unidades oficiales para serenatas o mudanzas, sumado a la incapacidad de sus asesores y funcionarios para mostrar la verdadera realidad de Morelia. Inseguridad, falta de empleo, y problemas serios por la pandemia, resaltó Memo Valencia, y advirtió que se convertirán en “cazadores urbanos” de cualquier anomalía o mal uso de recursos de cualquier funcionario de la actual administración capitalina.

DUNAS

COATZACOALCOS REGRESA A LA NORMALIDAD EN SEMÁFORO NARANJA

Con manifestaciones de los comerciantes establecidos, que se oponen a más cierres de vialidades a cargo del ayuntamiento y el Gobierno del Estado, la apertura de los centros comerciales, y por el contrario el cierre de más de una decena de negocios por la crisis económica, la inseguridad, y la falta de una estrategia emergente de reactivación, Coatzacoalcos regresa a la “Nueva Normalidad”, con mil 637 infectados confirmados, y 365 muertos, hasta el 15 de agosto.

Desde el Cuarto de Guerra (Por: Joel Alejandro Arellano Torres)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: