DestacadasEntretenimiento

Desde Taiwán, la Little Giant Chinese Chamber Orchestra cautiva en el FMM

El concierto versó sobre música contemporánea, combinando instrumentos tradicionales chinos y dispositivos electrónicos. Lo que nos habla de la diversidad de estilos que abarca la orquesta.

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2019.- La doble jornada del penúltimo día de actividades del 31 Festival de Música de Morelia (FMM), inició con la presentación de la Little Giant Chinese Chamber Orchestra (LGCCO), que desde la isla de Taiwán llegó para presentar un programa integrado por temas tradicionales y contemporáneos. El escenario fue el patio octogonal del Palacio Municipal del centro de la capital michoacana. 

Apenas un día antes, la LGCCO hizo una presentación gratuita en las instalaciones del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), ubicadas en la planta alta de la Casa de la Cultura. El concierto versó sobre música contemporánea, combinando instrumentos tradicionales chinos y dispositivos electrónicos. Lo que nos habla de la diversidad de estilos que abarca la orquesta. 

La LGCCO fue fundada en el año 2000 por su actual director titular Chih-Sheng Chen. Se encuentra integrada por una serie de jóvenes músicos que utilizan instrumentos tradicionales para difundir la música de la República de China en todos los rincones de su país y de otras partes del mundo como Alemania, Canadá e incluso la China continental.

Entre los vistosos instrumentos que forman parte de su acervo se encuentran la flauta de bambú conocida como dizi, el curioso instrumento de viento conocido como sheng, el yangqin, una especie de salterio, así como los instrumentos de cuerda, parecidos a laúd, la pipa, el ruan y el liuqin. También utilizan el erhu, también conocido como “violín chino”, al igual que el guzheng, un antiguo instrumento de cuerdas.

El programa estuvo integrado por una serie de temas de músicos contemporáneos que se alternaron con algunas piezas instrumentales de música tradicional taiwanesa. Todo un viaje por los sonidos típicos de este gran país, interpretados con destreza y buen humor. Al final del concierto, los músicos invitaron a los asistentes a interactuar con los músicos y conocer de cerca los instrumentos que dieron sabor a la noche. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: