Destacan dos michoacanos entre diputados federales con más estudios

La actual Legislatura de la Cámara de Diputados cayó un 11.4% en número de miembros con formación universitaria respecto de la legislatura previa, pues pasó de 394 a 335 legisladores con educación superior, 57 menos

La actual Legislatura de la Cámara de Diputados cayó un 11.4% en número de miembros con formación universitaria respecto de la legislatura previa, pues pasó de 394 a 335 legisladores con educación superior, 57 menos

Se trata de los morelianos Enrique Ochoa (PRI) e Iván Arturo Pérez-Negrón (PES), que se encuentran entre los únicos 17 integrantes de la Cámara de Diputados con estudios de Doctorado

Morelia, Michoacán, 21 de febrero de 2019.- Dos michoacanos destacan entre los diputados federales con mayor escolaridad en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Se trata de los morelianos, Enrique Ochoa Reza (PRI) e Iván Arturo Pérez-Negrón Ruiz (PES), quienes se encuentran entre los únicos 17 legisladores federales con estudios de doctorado.

De acuerdo con un análisis realizado por PARLATADA y LA SILLA ROTA, la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados experimenta la mayor baja en el nivel educativo desde 2006, cuando el 79% de sus miembros contaba con educación universitaria, ya que en la actualidad ese porcentaje se redujo a 67%.

Según el estudio realizado antes de la más reciente escisión de 9 diputados del PRD, San Lázaro tiene 57 universitarios menos, y el promedio de escolaridad pasó de 16.26 a 15.48 años. El grupo parlamentario con mayor promedio educativo es el PVEM, con 17.18 años, y el menor promedio es el PT, con 14.61 años, apenas 19 décimas debajo de Morena.

La actual Legislatura de la Cámara de Diputados cayó un 11.4% en número de miembros con formación universitaria respecto de la legislatura previa, pues pasó de 394 a 335 legisladores con educación superior, 57 menos. Es la segunda legislatura consecutiva en que disminuyen los diputados universitarios:

La LXII Legislatura (2012-15) registró 401 legisladores con educación superior, es decir, (80.2%); la LXIII (2015-18) reportó el 79% con estudios superiores, y la actual se ha quedado en 67%.

Hasta ahora, el retroceso más grave se había registrado en el tránsito de la LXI (2009-12) a la LXII legislatura (2012-15), cuando San Lázaro perdió 20 diputados universitarios (4%). Esta vez, también cayó el promedio general de escolaridad de la Cámara baja, al pasar de de 16.26 a 15.48 años.

El grupo parlamentario con el mayor promedio es el del PVEM, que registra 17.18 años de escolaridad; seguido por el PRI (16.54), PAN (16.48), MC (16.32), PRD (15.94; PES (15.69); Morena (14.82) y PT (14.61).

DIPUTADOS CON DOCTORADOS

De entre los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, sólo 17 cuentan con Doctorado, entre los cuales se cuentan los morelianos Enrique Ochoa Reza, diputado plurinominal del PRI, e Iván Arturo Pérez-Negrón Ruiz, diputado por el Distrito 10 de Morelia Oriente por el PES.

Por su parte, Enrique Ochoa tiene 27 años de escolaridad, tras estudiar Economía en el ITAM, la Licenciatura en Derecho en la UNAM, una Maestría en Ciencia Política, otra en Filosofía Política y un Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Columbia.

Además, en su currículum tiene el haber sido presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En tanto, Iván Arturo Pérez-Negrón es abogado por la Universidad Latina de América, cuenta con una Maestría en Economía y Gobierno, otra en Sociología y una más en Derecho Fiscal, así como con un Doctorado en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo.

En su carrera sus cargos más destacados han sido el de tesorero del Ayuntamiento de Morelia y subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Michoacán.

Cabe hacer mención de que entre todos los 500 integrantes de la Cámara de Diputados el más destacado es Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN, diputado federal por Guanajuato.

El cuenta con 27 años de escolaridad; es Médico Cirujano con dos maestrías, en Administración y Cirujano General, pero además, con dos doctorados, el primero en Ciencias de la Salud y el segundo en Administración Pública.