DestacadasPolítica

Detecta INE transas en firmas para revocación de mandato

Firmas de personas que ya murieron; personas que perdieron sus derechos político-electorales o credenciales que fueron reportadas extraviadas, así como fotos que no corresponden, entre otras irregularidades

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2021.- La ventana para que los interesados en activar la consulta de revocación de mandato reúnan las firmas necesarias cada vez se cierra más, pues solo tienen hasta el próximo 25 de diciembre. Si a esto se agrega que muchos de los apoyos entregados presentan irregularidades, el panorama se complica.

Y es que el INE ha detectado una serie de situaciones irregulares en varias de las firmas entregadas. Alejandro Andrade, coordinador de Procesos Tecnológicos del organismo electoral, contó en entrevista con El Financiero algunos de los problemas como lo es recibir ‘firmas’ de personas que ya murieron,

También están los casos donde las autoridades electorales detectan firmas de personas que perdieron sus derechos político electorales o han dado de baja por, por ejemplo, extravío de credencial.

Fotos que no corresponden

Otros ‘detallitos’ que la autoridad electoral ha encontrado en los apoyos viene del primer filtro de revisión: las imágenes.

“Entre las inconsistencias que encontramos es que toman la foto a un monitor, a fotocopias de la credencial de elector, y en la fotografía del ciudadano que se tomó a una persona distinta o hasta un objeto, como una tarjeta de crédito, una pieza, una silla”, detalló.

Tras la revisión de las imágenes, se procede a revisar si la persona se encuentra en la lista nominal.

Al corte del 10 de diciembre, el avance en la recolección de firmas electrónicas era de 31 por ciento, respecto de los 2.7 millones de firmas que se requieren para convocar al ejercicio.

Actualmente, el INE desplegó 80 personas para revisar las firmas, pero aumentarán a 300 para revisar formatos impresos, por lo que en próximos días se darán cortes que también incluyan las firmas en esta modalidad.

(Con información de: Diana Benítez / EL FINANCIERO).

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: