DestacadasEstadoPolítica

Diario francés Le Monde, sospecha sobre “narcoelección” en Michoacán

En su especial del fin de semana el corresponsal Frédéric Saliba señala que las elecciones del pasado 6 de junio dieron lugar a una avalancha de delitos

Ciudad de México, 19 de julio de 2021.- En el especial del fin de semana del diario francés Le Monde, titulado “Mexique une mafiocratie tentaculaire” (México una mafiocracia en expansión) el corresponsal Frédéric Saliba señala que las elecciones del pasado 6 de junio dieron lugar a una avalancha de delitos.

Expuso que para asegurar la protección política, los cárteles de la droga han derramado sangre no sólo para infiltrarse un poco más en el estado, sino también para gobernar con él. 

Frédéric Saliba relata lo ocurrido en el país durante las elecciones, pero además cuestiona no solo la cantidad de asesinatos a candidatos, si no las ligas que estos pudieron haber tenido o no con los narcotraficantes.

La investigación periodística también menciona, en apartado especial,  lo ocurrido el pasado 6 de junio  en Michoacán y  la denuncia pública que hizo el gobernador, Silvano Aureoles Conejo. 

Textualmente señala lo siguiente: 

Fuerte sospecha por colusión:

Pero es el Movimiento de Regeneración Nacional, presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el que está acumulando las acusaciones. 

Al final de la votación, la coalición liderada por Morena retuvo su mayoría en el Congreso, fortaleció su presencia municipal y recuperó 11 de los 15 cargos de gobierno.

En el estado de Michoacán, el gobernador saliente no dudó en denunciar «la manifiesta injerencia del crimen organizado a favor de Morena» llamó a su sucesor del partido Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, de <<narcocandidato>> destacando sus lazos familiares con Adalberto Comparán, de quien sería sobrino. 

El señor Comparán fue interceptado en Guatemala el 30 de marzo a pedido de Estados Unidos, que lo acusa de liderar los cárteles Unidos de Michoacán.

También había sido alcalde de la pequeña localidad de Aguililla, de 2008 a 2011, que desde entonces se ha convertido en un campo de batalla para los cárteles unidos y el CJNG, que, entre cuerpos mutilados y masacres, compiten en términos de ultraviolencia.

«Aguililla es la ciudad natal de «El Mencho», el jefe del CJNG, dijo Jesús Lemus, periodista de investigación independiente. También es una de las puertas de entrada a la Sierra Madre Occidental, con sus laboratorios clandestinos de metanfetamina.

Finalmente, es una parada estratégica en la vía que parte desde el puerto de Lázaro Cárdenas, punto de acceso para la importación de precursores de drogas sintéticas [productos químicos utilizados en su fabricación] de China. Pero la cartilla de drogas ha sido redefinida por la boleta, mucho más allá sólo del estado de Michoacán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: