DestacadasSucesos

Economía de México se contraerá 6.5% en 2020, pronostica la Cepal

Como consecuencia de este efecto en la economía, la Cepal pronostica que la tasa de desempleo pasará de 8.1 a 11.5 por ciento, lo que se traduciría en que haya alrededor de 11 millones 600 mil personas que se queden sin trabajo

Ciudad de México, 21 de abril de 2020.- La economía de México se contraerá 6.5 por ciento, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), expuso este martes la directora de ese organismo, Alicia Bárcena.

En su pronóstico anterior, publicado el 3 de abril, la Comisión predijo una caída de entre 3.8 y 6 por ciento.

La directora remarcó que esta cifra toma en cuenta una contracción de 3.8 por ciento para la economía de Estados Unidos, por lo que si el desempeño de esta es peor, también lo será el de México.

Bárcena remarcó que la región vivirá la peor recesión de su historia desde 1914 y 1930 cuando, en conjunto, la economía caiga 5.3 por ciento.

Como referencia, la directora de la Cepal expuso que en 1914, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe tuvo una caída de 4.9 por ciento, mientras que en 1930, durante la Gran Depresión, la reducción llegó a 5 por ciento.

«Nunca en la historia de la región ha habido una caída de esa magnitud. Imagínense dónde estamos que esta es la parte más preocupante de lo que pasa en la región», destacó.

Como consecuencia de este efecto en la economía, la Cepal pronostica que la tasa de desempleo pasará de 8.1 a 11.5 por ciento, lo que se traduciría en que haya alrededor de 11 millones 600 mil personas que se queden sin trabajo.

La contracción del PIB llevará a que el número de individuos que viven en condiciones de pobreza pase de 186 millones a 214 millones de personas, mientras que el de quienes viven en pobreza extrema suba de 67 millones a 83 millones de personas, expuso Bárcena. (CON INFORMACIÓN DE: EL FINANCIERO).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: