DestacadasSucesos

Economía de México se contrajo 0.2% en primer trimestre de 2019

Los servicios y la industria cayeron 0.2 y 0.6%, respectivamente, con cifras desestacionalizadas; mientras la agricultura, pesca y ganadería crecieron 2.6%, durante el primer trimestre de 2019 respecto al cierre del año pasado, explicó el INEGI

Ciudad de México, 01 de mayo de 2019.- La economía mexicana se contrajo 0.2 por ciento en los primeros tres meses del año, respecto al último trimestre de 2018. Una caída en los servicios y en la industria explicaron el revés, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los servicios y la industria cayeron 0.2 y 0.6 por ciento, respectivamente, con cifras desestacionalizadas; mientras la agricultura, pesca y ganadería crecieron 2.6 por ciento, durante el primer trimestre de 2019 respecto al cierre del año pasado.

A tasa anual, el PIB creció 0.2 por ciento en enero y marzo de este año. El resultado es el más bajo para cualquier otro primer inicio de trimestre desde la crisis de 2009.

Cíclicamente, el primer año de toda administración implica una desaceleración, pero el crecimiento reportado en el arranque de este sexenio es el más bajo para cualquier inicio de gobierno, de acuerdo con la estimación oportuna del organismo.

El 0.2 por ciento de avance para el producto interno bruto (PIB) reportado esta mañana se compara con un crecimiento de 2.73 por ciento al inicio de 2013, de 2.24 por ciento en el arranque de 2007 y de 1.85 en 2001, arranques de los pasados sexenios.

La industria arrastró el crecimiento. A tasa anual esta actividad cayó 2.1 por ciento. En contraparte la agricultura, pesca y ganadería aumentaron 5.6 por ciento, y los servicios lo hicieron en 1 por ciento.

El resultado incluso se quedó al margen del Banco de México, que en su encuesta de marzo, apuntó que la economía crecería 1.38 por ciento a tasa anual en el primer cuarto del año en cifras originales, el resultado de Inegi fue 1.3 por ciento.

Luego de los resultados, Alejandro Javier Saldaña Brito, analista de banco Ve por Más, expuso que el menor crecimiento se debió a varios “eventos atípicos”.

Enlistó las huelgas que se dieron en el norte del país, la obstrucción de vías férreas en Michoacán, el abasto de combustibles que se vio afectado en al menos 12 estados del país, como parte de la nueva estrategia del gobierno para combatir el robo de gasolinas, así como la lenta ejecución del gasto y programas gubernamentales.

Abundó que se mantienen otros riesgos en el rumbo negativo: la desaceleración en exportaciones ante contexto de proteccionismo comercial y menor crecimiento global, y la lentitud en el cruce de mercancías y posible cierre de la frontera norte, son una amenaza adicional para la industria; así como menor inversión y crecimiento incidirían negativamente en la generación de empleo, limitando al consumo privado interno; y que se mantenga la lenta aplicación del gasto público podría acentuarse con el fin de cumplir metas fiscales.

Tanto él como los analistas de Citibanamex coinciden en que el PIB para 2019 cerrará en 1.4 por ciento, un cuarto menos del registro del año pasado.

“Los servicios, las manufacturas y la minería han mostrado una trayectoria de bajo crecimiento, y anticipamos que el consumo y las exportaciones continuarán creciendo a un ritmo moderado, mientras que se espera que persista la debilidad en la inversión. Por lo tanto, seguimos anticipando que la actividad económica crezca a un ritmo moderado en el resto del año. Aun así, proyectamos un repunte en el crecimiento trimestral desestacionalizado para el próximo trimestre debido a la baja, base de los dos trimestres anteriores”, refirió.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: