DestacadasEntretenimiento

El blues en México

¿Cuándo comenzó a sonar el blues en México? Es una de las preguntas que muchos nos hacemos…, y es muy complicado responderla.

Morelia, Michoacán, 23 de febrero de 202.- Siguiendo con las breves historias de los géneros musicales que han hecho leyendas en nuestro país, ATIEMPO (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, le hablará hoy sobre el blues en México.

¿Cuándo comenzó a sonar el blues en México? Es una de las preguntas que muchos nos hacemos…, y es muy complicado responderla.

Si tomamos al jazz y sus subgéneros de inicios del siglo XX como una derivación natural del blues, la respuesta obvia sería que el blues tiene arraigo en nuestro país desde la primera década del Siglo XX. Pero exploremos más.

Antes del blues como lo conocemos ahora, existieron los cantos de trabajo (worksongs) y los cantos religiosos o espirituales (spirituals).

Los negros del sur de Estados Unidos entonaban canciones con mensajes de protesta, en clave, contra las precarias condiciones de trabajo o de carácter religioso, con el fin de hacer su jornada más llevadera.

En la historia del blues en México han surgido algunos personajes que han contado con cierta importancia y han dado rumbo a la escena de este género.

Por ejemplo, Javier Bátiz (Precursor del Blues y Rock en México) asegura:

«Yo fui el que llevé el blues a México, el blues ha sido mi vida musical. Y ahorita está la gente con el blues allá. Si no hubiera sido por mí, difícilmente lo hubieran encontrado, porque cuando yo llegué, Ray Conniff, Pat Boone y Elvis Presley eran los bluesistas… ¡Válgame Dios! Me da mucho gusto saber que las nuevas generaciones están tratando de tocar blues».

Aún cuando en México por entonces no existía una cultura bluesera, esa música de origen negro prendió de inmediato entre amplios sectores del público rocanrolero.

Tampoco era algo ajeno o jamás escuchado con anterioridad.

Simplemente, un ídolo como ya lo era desde años atrás Elvis Presley había cantado temas de blues o muy cercanos al mismo (desde “That’s All Right” hasta “Heartbreak Hotel” y desde “Hard Headed Woman” hasta “Milkcow Blues Boogie”, por sólo mencionar algunos) y lo mismo podía decirse de otros músicos como Little Richard, Chuck Berry, Fats Domino y Eddie Cochran, todos ellos muy escuchados en nuestro país.

A final de cuentas, como dijera el propio Willie Dixon, “el blues tuvo un hijo y lo llamaron rock’n roll” (si bien en México se conoció primero al hijo que al padre).

En la historia del blues en México han surgido algunos personajes que han ofrecido cierta importancia y rumbo a la escena nacional, ellos son:

Javier Bátiz (Precursor del Rock y Blues en México)

Ernesto de León (Three Souls In My Mind – Ernesto de León y su Banda de Blues)

José Cruz (Real de Catorce – Lucy Blues)

Raúl De la Rosa (Festivales de Blues en México – Por Los Senderos del Blues);  y,

Genaro Palacios (Bad Boy Blues), entre otros.

VIDEO MUSICAL – REGIONAL MEXICANO – SEÑOR DE LA BARRA

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: