El ensamble canadiense Collectif9 cautiva a Morelia en el FMM

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Integrantes de la agrupación canadiense se habían presentado previamente en los conciertos que se llevaron a cabo en días pasados, en los cuales acompañaron a Gabriel Prokofiev y el DJ Mr. Switch en programas más experimentales, demostrando su capacidad

Integrantes de la agrupación canadiense se habían presentado previamente en los conciertos que se llevaron a cabo en días pasados, en los cuales acompañaron a Gabriel Prokofiev y el DJ Mr. Switch en programas más experimentales, demostrando su capacidad

El concierto más esperado del segundo fin de semana de actividades del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), fue el que ofreció el ensamble de cuerdas de Montreal Collectif9

Morelia, Michoacán, 18 de noviembre de 2018.- El concierto más esperado del segundo fin de semana de actividades del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), fue el que ofreció el ensamble de cuerdas de Montreal Collectif9. El escenario fue el patio principal de la Casa de la Cultura de la capital michoacana la noche del sábado.

Integrantes de la agrupación canadiense se habían presentado previamente en los conciertos que se llevaron a cabo en días pasados, en los cuales acompañaron a Gabriel Prokofiev y el DJ Mr. Switch en programas más experimentales, demostrando su capacidad para adaptarse a una amplia variedad de propuestas.

Collectif9 está integrado por Elizabeth Skinner (violín), John Corban (violín), Robert Margaryan (violín), Yubin Kim (violín), Scott Chancey (viola), Xavier Lepage-Brault (viola), Andrea Stewart (violonchelo), Jérémie Clouthier (violonchelo), todos ellos dirigidos por Thibault Bertin-Magit (contrabajo).

Apenas unas horas antes de dar inicio al concierto, el violonchelista Jérémie Clouthier se lastimó un brazo, por lo que el programa tuvo que ser modificado casi en su totalidad, llevando incluso a la cancelación de la rueda de prensa para priorizar el ensayo y adaptarse a los cambios obligados por la situación.

El programa estuvo integrado por el tema del compositor y bandoneonista argentino  Astor Piazzolla (1921-1992), Verano porteño. El Concert Romanesc IV, obra del compositor húngaro, nacido en Rumania y luego nacionalizado austriaco György Ligeti (1923-2006). El Petit Concerto pour Carignan del compositor quebequense André Gagnon, así como las Danzas Folclóricas Rumanas del músico húngaro Béla Bartók (1881-1945), al igual que el Danzón no. 2 del compositor sonorense Arturo Márquez.

Los canadienses incluyeron el tema Sepia de su compatriota, el compositor y flautista Derek Charke, el cual dedicaron a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Los temas oscilaron de lo clásico con los extractos de las Sinfonías 1 y 2 del compositor bohemio-austriaco Gustav Mahler (1860-1911), a las piezas de música popular de países como Rumania y Noruega.