DestacadasEditoriales

El Evangelio Hoy: El divino modelo de la familia

Dios es el creador de la familia, le da bases sólidas y leyes sabias para que ahí la vida crezca y fructifique. Los males sociales vienen de ahí.

Morelia, Michoacán, 29 de diciembre de 2019.- En tu vida. El niño Enrique lleva un dolor hasta físico, su mamá se dejó con su papá, vive con otro.

Enrique ha encontrado una familia de fe en la comunidad y ahí aprende el amor, la obediencia, la protección de Dios.

Dios habla. Dios es un papá muy sabio, cariñoso y cuidadoso de sus hijos.

Creó al hombre para nacer, crecer y realizar su destino en el seno de una familia. La familia que Dios estableció se compone del papá, hombre plenamente, de la mamá mujer plenamente y de los hijos concebidos y nacidos de los dos. Cualquier modelo que atente contra este orden es absurdo.

La familia es el nido, hogar dulce hogar, donde encontramos seguridad, paz, felicidad. Es una realidad que recorre todo el tiempo de la Revelación de Dios en el universo y en la historia.

La Sagrada Escritura traza el modelo completo de las figuras de la familia: los papás, aun ancianos, los hijos. Ahí se promueven los verdaderos valores y queda claro el rol de cada uno y las normas de acción, ya desde el Antiguo Testamento. “dichoso el que teme al señor y sigue sus caminos”. La Biblia ordena el cuidado de los ancianos, ahora que los hijos los olvidan y se deshacen de ellos fácilmente. “Hijo, cuida de tu padre en la vejez y en su vida no le causes tristeza… El bien hecho al padre no quedará en el olvido”.

En toda su vida, hechos y enseñanzas, el Señor Jesús presenta diáfanamente el modelo de relaciones en la vida familiar: la solicitud de San José, los cuidados y protección que brinda al niño y a su madre entre sufrimientos y angustia. Un modelo acabado de madre es la Virgen, su discreto acompañamiento en una vida azarosa de peligro y tragedia, de muerte sangrienta, soledad y duelo.

María entra en el plan difícil, redentor del Padre Dios. Sigue las indicaciones divinas. “Levántate toma al niño y a su madre y huye a Egipto… Herodes va a buscar al niño para matarlo. … Levántate toma al niño y a su madre regresa a la tierra de Israel, porque ya murieron los que intentaban quitarle la vida al niño”.

Pablo profundiza en las enseñanzas de Jesús para vivir en familia y tiene enseñanzas muy sabias para una convivencia armoniosa y feliz. Revela un gran secreto: “que en sus corazones reine la paz de Cristo a la que han sido llamados…” Es la fuente de todo.

Revela virtudes muy valiosas para una convivencia feliz en familia, tesoro de los hijos de Dios: “sean compasivos, magnánimos, humildes, afables y pacientes soportándose mutuamente y perdónense cuando tengan quejas contra otro… Y sobre todas las virtudes, tengan amor, que es el vínculo perfecto”.

Otro secreto precioso es “que la palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza.” Siguen los consejos a todos: esposas, maridos, padres e hijos.

En un momento de desconcierto, de ideas locas y actitudes perniciosas debemos todos fieles a Dios, velar por la familia y luchar por ella, abierta, decididamente. Es defender el orden social, la tranquilidad, así salimos de la corrupción, la inmoralidad y el caos. 

Vive intensamente. El divino niño en su nacimiento nos regala el modelo de familia para cambiar la nuestra.

Cristo está aquí. En el final tiene poder para transformar la familia. Viene en la comunión de su cuerpo y su sangre.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: