DestacadasEditorialesPolítica

El poder de la agenda (Por: Diego Leal Corral)

La agenda incide en las elecciones, ese es el poder de la agenda y si los políticos son hábiles y tienen los medios indicados para ello, sabrán preparar el terreno para las elecciones de 2024

Morelia, Michoacán, 23 de junio de 2021.- En días pasados hemos visto tanto a la oposición como al gobierno dándose plácemes por haber obtenido, cada quien, su propia victoria. Mientras la oposición festeja el haberle quitado la oportunidad a Morena y aliados de reformar la Constitución (eso está por verse), Morena festeja 11 triunfos estatales y seguir siendo la principal fuerza política en México.

Sin embargo, llama la atención dos resultados electorales.

El primero, la ciudad de México, bastión de Morena y donde este partido perdió 10 de 18 alcaldías, hecho por el cual el Presidente ha dedicado tiempo en sus conferencias mañaneras para aludir que la clase media se dejó influir por “la guerra sucia” y hasta pretende crear, sí, crear, una nueva clase media.

El segundo resultado que llama la atención es el avance de Morena en el norte del país, sobre todo en Tamaulipas, donde en las antepasadas elecciones, en 2019, el PAN se llevó 21 de 22 distritos y en esta ocasión la Coalición de Morena y PT se llevó 16 distritos de 22 que tiene el estado.

Como en todos los procesos electorales, hubo diversos temas que afectaron la imagen pública de candidatos y partidos, esto es, la agenda de atributos o hubo temas que afectaron la preocupación de la ciudadanía, pero en el caso de estas dos entidades federativas, los temas que afectaron la agenda fueron de tal grado que escalaron hasta convertirse en temas de la agenda pública nacional y nos referimos al caso de desafuero del Gobernador de Tamaulipas y a la caída de la línea 12 del metro en la ciudad de México.

Dichos temas terminaron por afectar directamente a los partidos que la población relacionó como copartícipes directos en estos eventos. 

El PAN perdió esa mayoría legislativa y hasta de alcaldías que tenía en el estado norteño, mientras morena perdió más de la mitad de las alcaldías en la ciudad de México, de hecho, las más participativas.

El hecho de que ambos temas se tocaran de manera diaria en medios nacionales y que fue además seguida por actores políticos para darle mayor alcance, tuvo un impacto directo en la población.

En el caso del Gobernador Cabeza de Vaca, el principal beneficiado fue morena, al sentir la población tamaulipeca que la lucha contra la corrupción de su gobernador, solo la podía llevar a cabo un congreso donde el partido del Gobernador no tuviera mayoría, mientras que tras el traumático evento de la línea 12 que costó 26 vidas, la oposición arrebató la mayoría de las alcaldías a Morena y la mitad de las diputaciones federales.

Así pues, no se debe de despreciar este tipo de eventos en campaña ya que como observamos, son eventos que logran cambiar radicalmente el mapa político de un estado o de un país y es ahí donde el poder de la agenda se hace presente, por ello el interés de los políticos en incidir en la agenda mediática como lo vimos en el caso del malogrado, hasta ahora, desafuero del Gobernador Cabeza de Vaca y de la tragedia del metro, esta última siendo un evento catastrófico que ningún político pudo haber pensado que sucedería y que le hizo perder a Morena en la ciudad de México la cifra de 632 mil votos de 2018 a 2021.

La agenda incide en las elecciones, ese es el poder de la agenda y si los políticos son hábiles y tienen los medios indicados para ello, sabrán preparar el terreno para las elecciones de 2024. Los que no sepan, seguramente serán candidatos, pero no gobernantes.

Morelia: Las lecciones de las elecciones (Por: Diego Leal)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: