DestacadasEntretenimiento

El Príncipe José José (Por: Salvador Hurtado)

Su vida estuvo no sólo rodeada de fama, público, aplausos, reflectores y reconocimientos, también por una serie de excesos que lo llevaron a vivir crueles momentos en su exitosa carrera como cantante

Morelia, Michoacán, 13 de abril de 2024.- En el verano del 74, agarramos una borrachera de pronóstico reservado con mi compañero de labores en la Comisión Forestal  CFOM, Víctor Javier Caballero, no recuerdo cómo, pero en la madrugada aparecí en la glorieta de insurgentes en la Ciudad de México. 

Ahí en el lugar existió un bar al cual entre y ante la penumbra del sitio, alcance a reconocer que con dos sujetos se encontraba José José, quien ya para entonces, era un cantante famoso, pero también cercano al precipicio por su forma de beber y por su adicción a las drogas. 

Beodo y sin pensarlo me acerque para cuando menos estrechar su mano pero los tipos que lo acompañaron, a empellones trataron de evitarlo, aún lúcido el cantante, impidió que me separaran de la mesa y no sólo eso sino que hasta me invito un trago.

Esta anécdota que recuerdo con sabor agridulce, viene a colación porque el llamado príncipe de la canción, tuvo una vida de éxitos y de sufrimientos. 

José Rómulo Sosa Ortiz, más conocido como José José “El príncipe de la canción” en el ámbito artístico, nació en la Ciudad de México en febrero del año 1948. 

Fue un exitoso cantautor, actor y productor musical mexicano, por ese recuerdo grato que guardo en mi corazón, escribo lo siguiente:

Hijo de José Sosa Esquivel (tenor de ópera) y Margarita Ortiz Pensado (concertista de piano).  

Unió su vida en diferentes etapas con tres mujeres: Natalia “Kiki” Herrera Calles, Ana Elena Noreña (hijos José Joel y Marysol) y Sara Salazar (hija Sarita). 

La vida de José José estuvo no sólo rodeada de fama, público, aplausos, reflectores y reconocimientos, también por una serie de excesos que lo llevaron a vivir crueles momentos en su exitosa carrera como cantante. 

José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido por millones como José José nació el 17 de febrero de 1945 en la Ciudad de México y falleció el 28 de septiembre de 2019.

Comenzó su carrera en la música a la edad de 15 años, tocaba la guitarra, cantaba serenatas y logró formar un trío.  

Desde un inicio su ritmo siempre fueron las baladas románticas.  

En sus primeras presentaciones en público utilizó el nombre de Pepe Sosa.  

Su primera canción con la que se presentó como José José (en honor a su padre) fue “La nave del olvido”, escrita por el compositor de origen argentino Dino Ramos, en (1969).  

Con la canción “El Príncipe” fue bautizado como El príncipe de la canción.  

El tema que lo llevó a la fama fue “El Triste” de Roberto Cantoral, presentado en 1970, en el Festival de la Canción Latina (OTI), en la ciudad de México. 

El mismo año, recibió su primer Disco de Oro, en Los Ángeles e incursionó en la actuación en films como: Sueño Americano, Buscando una sonrisa, Perdóname todo, Un sueño de amor, La carrera del millón, Gavilán o paloma, Sabor a mí y otros.

Pero, ¿cuáles pudieron ser las razones que llevaron a José José a atravesar el oscuro túnel del alcoholismo y otras adicciones?: 

“Hay muchas formas de enfrentar al alcohol llegó a decir: muchas veces uno quiere beber pero se siente uno mal. Y si ya ha tomado en cuenta el efecto eufórico que da el alcohol con una copa o dos, que realmente se piense que con cuatro copas más se va a estar más eufórico y más contento, sin tomar en cuenta que el alcohol es un anestésico y lo único que pasa es que lo va a uno haciendo perder cada vez más el dominio de sí mismo”, precisó.

Vivió nuestro personaje en carne propia su éxito musical de años después “40 y 20”, cuando se enamoró de la cantante divorciada y con tres hijos, Natalia “Kiki” Herrera Calles de 43 años y el de 23. 

Lamentablemente, la convivencia con la actriz de cine y televisión se tornó complicada para ambos, por los problemas de celos, alcohol y las numerosas fiestas en las cuales se sumergieron. (Reconocido por el intérprete en su libro: “Esta es mi vida, aprovecho para recomendar a quienes beben en exceso”).

Durante la década de 1970, “El Príncipe de la Canción” comenzó una relación con Ana Elena Noreña (conocida como Anel), pero se separaron varios meses después. 

Después del divorcio de “Kiki”, el intérprete retomó la relación con Anel. 

Además, Anel no tiene una reputación intachable, ella misma acepta y explica cómo fue dama de compañía y el cantante lo menciona con detalles también en su libro.  

Permanecieron juntos por 17 años, en una convivencia que ambos calificaron años más tarde como “tormentosa”. 

José José pasó hasta los últimos años de su vida culpando de parte de su tragedia a Anel, entre otras de haberse gastado todo el dinero que ganó y de medicarlo para que no consumiera alcohol. 

Por último: Se unió a la cubana Sara Salazar, divorciada y madre de dos hijas, (Monique y Celine), conoció a José José en 1993, a través del manager del artista, Willy Vicedo, en una fiesta que se realizó en su departamento en Miami. 

Siempre se dijo que la Sara envenenaba a José José, que lo buscaba por su fama y fortuna, que se aprovechaba de él, que lo usó y debido a cómo se comportó en los últimos días, convertida para muchos en la villana de la historia.

Los hijos del cantante con Anel Jose Joel y Marysol, acusaron a Sara y Sarita hija que a la vez es hermana de ellos, que durante el último año y medio de vida de José José, de tenerlo secuestrado y de no permitirle tener comunicación con ellos. 

A grandes rasgos fueron en parte estas las más dolorosas y tormentosas relaciones del Príncipe de la Canción. 

En el plano artístico, ha sido considerado el mejor intérprete de habla hispana. 

Grabó a dueto con artistas como: Juan Gabriel, José Feliciano, Pimpinela, entre algunos. 

Su exitosa carrera, es reconocida con una placa en Hollywood. 

Entre la amplia obra discográfica se encuentran: Cuidado (1969), La nave del olvido (1970), Secretos (1983), Gracias (1981), 40 y 20 (1992) y otros.

Entre algunas canciones exitosas para recordarle se encuentran: La nave del olvido (1970), El Triste (1970), El príncipe (1976), El amar y el querer (1977), Gavilán o paloma (1977), Lo pasado, pasado (1978), Lo que no fue no será (1978), Volcán (1978), Almohada (1978), Si me dejas ahora (1979), No me digas que te vas (1980), He renunciado a ti (1983), Lo dudo (1984), El amor acaba (1983), 40 y 20 (1992) y muchos otros. 

José José, falleció el 28 de septiembre de 2019, tras una larga lucha valiente contra un cáncer de páncreas, en el hospital de Homestead, de la Florida, Estados Unidos.

Ya para los cerca de cinco años de la muerte del cantante José José, un hecho poco conocido es que el «Príncipe de la Canción» adoptó el tema «Seré» y la historia que narra la canción como una biografía en su trayectoria. 

El tema se convirtió en una especie de predicción de lo que ocurriría con la vida del famoso cantante, debido a que su letra narra sucesos que le ocurrieron. 

La reminiscencia de Los Sonor’s

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba