DestacadasEditoriales

El proceso electoral de Michoacán (Por: Javier Lozano)

Los distritos más importantes, medidos incluso por las consultoras más destacadas del país, serían Morelia, Pátzcuaro, Apatzingán

Morelia, Michoacán, 02 de octubre de 2023.- Así como el país vive una efervescencia por la transición presidencial del 2024, Michoacán no ha sido la excepción y, con esa misma intensidad, ha esbozado perfiles que, en un periodo importante, han sentado un precedente en tareas de la administración pública. Asimismo, encomiendas que el pueblo ha votado en las urnas. Por esa razón, su nombre ha figurado en los titulares de la prensa y, con ello, la opinión en la ciudadanía es como la palanca que activa esa corriente que, con el paso de los días, se vuelve fundamental para darnos una idea del tablero preelectoral en puntos y distritos importantes.

En cuanto a ello, los distritos más importantes, medidos incluso por las consultoras más destacadas del país, ponderan Morelia, Pátzcuaro, Apatzingán. De estos tres municipios, los encargados del despacho institucional, han sido incluidos para ser evaluados y, en medio de esa calificación, su desempeño confirma el grado de aceptación de cada uno de ellos. En este caso, Demoscopia Digital es una muestra del pulso de la población civil. Eso significa que, para el proceso venidero, se convertirán en personajes claves para los puestos de elección que estarán en juego.

La posición de Alfonso Martínez, por ejemplo, le garantiza tener un lugar inmejorable para ser considerado por el Frente Amplio por México, como el perfil idóneo para participar y, con ello, buscar la reelección en la capital del estado de Michoacán. En realidad, las proporciones de los estudios demoscópicos lo sitúan en la cima de las preferencias, ya que, si hoy fueran las elecciones, hay una gran probabilidad de conquistar nuevamente el punto más importante. Es, simplemente, la carta más competitiva.

Y en ese volumen alto de aceptación de la población civil, está el alcalde de Pátzcuaro. Hasta donde sabemos, la buena evaluación en lo que respecta al trabajo de obra pública y acciones de beneficio social, han generado condiciones. Todo indica que Arreola, para el próximo proceso, sigue estando en el ánimo de la mayoría. En ese sentido, tiene una aprobación del 42%, lo cual indica, teniendo en cuenta que más del 15% no responde, que el edil cuenta con el respaldo de más de la mitad de la ciudadanía o, en este caso, de los votantes. Es sencillo: es técnicamente el preferido para reelegirse al frente del ayuntamiento.

Se habla del PVEM, como el vehículo de participación. Con ello, viene a mi mente que, para el próximo proceso electoral, habrá una alianza entre Morena, Verde y PT. Siendo así, Julio Arreola tendría el apoyo del gobernador y, de paso, de la dirigencia estatal del partido guinda. De alguna manera, Fuerza por México no existe y es posible que, con ello, Arreola juegue en la cancha lopezobradorista. De hecho, hace poco firmó el acuerdo de unidad con la visita de Claudia Sheinbaum y, a decir verdad, eso es un gesto claro hacia donde apunta la línea para ir perfilando los nombres que estarán las próximas boletas.

En lo que respecta a la posible disputa por los distritos locales, podemos ir considerando seriamente el nombre de José Luis Cruz Lucatero en Apatzingán. También él, como los otros perfiles que citamos, se ubica en los primeros puestos de alcaldes mejor evaluados de Michoacán. El edil, por ejemplo, tiene una proporción de casi 44% de aprobación. Es clara la base de apoyo que, en casi dos periodos concluidos, ha podido acumular. Desde cualquier ángulo, eso lo convierte en el activo más importante de aquel punto de la región de tierra caliente y, con ello, la carta más fuerte para encabezar a Morena en las boletas.

Seguramente José Luis Cruz será incluido en la encuesta para el distrito local de Apatzingán y, con esa lógica, las posibilidades son potencialmente grandes para llegar al congreso local.

Donde hay juego también es el municipio de Maravatío. Nos cuentan que, para la alcaldía, se comienzan a asomar los perfiles que pueden encabezar la Coalición Juntos Haremos Historia. Y sí, quien tiene en sus manos el mayor respaldo de la población es Mario Pérez Flores, quien encabeza el Hospital regional de aquel punto. Es, en pocas palabras, el favorito para abanderar a Morena en las próximas elecciones. El tema es sencillo: es el activo más sobresaliente y, de paso, un personaje clave para la consolidación del lopezobradorismo en aquella región. De hecho, su presencia, dicho sea de paso, ha logrado sumar a la causa de la coordinadora de los comités de la defensa del voto, Claudia Sheinbaum.

Y, en vísperas del proceso preelectoral, Mario Pérez, activo político de Maravatío, está en ánimo de la población civil y, de alguna manera, representa al relevo generacional del que ha hecho énfasis el presidente López Obrador. No hay que perderlo de vista.

Ranking de alcaldes (Por: Javier Lozano)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba