DestacadasEditoriales

El regreso de Chavo (Por: Diego Leal Corral)

Lo que empezó con un rumor, hoy es una realidad, Chavo López el dos veces ex alcalde de Morelia, el único del PAN que ha llegado por medio de las urnas, salió de su retiro político y levanta la mano para ir a la alcaldía capitalina

Morelia, Michoacán, 22 de julio de 2020.- Lo que empezó con un rumor, hoy es una realidad, Chavo López el dos veces ex alcalde de Morelia, el único del PAN que ha llegado por medio de las urnas, salió de su retiro político y levanta la mano para ir, por tercera vez, a la alcaldía capitalina.

Todos sabemos que Chavo se distanció del PAN en aquella elección de 2011 cuando el presidente nacional del PAN de aquel entonces, Gustavo Madero, descarriló la contienda interna, donde participaba Alfonso Martínez, apoyado por Chavo y los Calderón, y Epigmenio Jiménez, quien era el candidato de Marko Cortés.

Tras la derrota de Marko a la gubernatura de Michoacán y a una semana de la elección interna en Morelia, Madero decidió suspender la contienda interna para la alcaldía de Morelia y designó mediante dedazo, la candidatura a Marko por Morelia. Este hecho orilló a Chavo a hacerse a un lado y a no participar en esa histórica contienda, donde se tuvo que repetir la elección, perdiendo Marko por un puñado de votos y siendo hasta ahora, el candidato del PAN más votado en el municipio.

Posteriormente, ya en 2015, y nuevamente siendo Cocoa Calderón la candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, Chavo decide apoyar abiertamente a Chon Orihuela, del PRI, y renunciar a su militancia panista. El PAN Michoacán se quedaba sin uno de sus estandartes, el único panista que en las urnas había derrotado al PRI en Morelia y el que había sido su candidato a gobernador.

Chavo no es ningún advenedizo, sabe de sobra lo que es la administración pública municipal. Mercados, parques y jardines, servicios públicos, líderes de colonias, encargados del orden, tenencias, panteones y una larga lista de pendientes que diariamente requiere Morelia.

Sin embargo, la Morelia que gobernó en 2005-2007, es muy diferente a la Morelia del 2020. Si bien la fatídica noche del 15 de septiembre de 2008 fue justo un año después de su salida del cabildo, lo cierto es que en ese entonces, el presidente municipal en Morelia no tenía atribuciones en cuanto a seguridad pública se refiere. Eso le permitió a varios presidentes municipales no ser señalados por los resultados en este renglón en la capital.

Ahora la situación es muy diferente, no solo hay que lidiar con los problemas de todos los días, sino también con una ciudad que se encuentra en el lugar número 43 de las ciudades más violentas DEL MUNDO, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.

No es que considere que Chavo no puede con el paquete, demostrado está que fue un buen presidente municipal y que sabe hacer equipos de trabajo, sin embargo, habría que considerar un escenario donde hoy en día sí le tocara enfrentar la creciente delincuencia que azota a nuestra ciudad y que la responsabilidad por este hecho es mayor en un escenario donde al parecer al gobierno federal no parece importarle mucho este renglón.

Otro punto a analizar es el escenario donde Chavo gane pero también lo haga el candidato de Morena a la gubernatura. Es un hecho que el gobierno federal ha recortado el Fortaseg a Morelia (en 2019 el recorte fue del 60%) y seguramente ante un escenario con pocos recursos por la crisis económica que vivimos actualmente, este rubro se verá nuevamente recortado en próximos años, lo que mermará la capacidad económica de hacerle frente a una situación ya de por sí complicada y que ante una victoria guinda en Michoacán, el gobernador hará poco por rescatar la seguridad pública en Morelia, lo que eventualmente dañará la imagen del dos veces alcalde moreliano.

La situación se puede complicar aún más si Morena retiene el Poder Legislativo, ya que los presupuestos pasarán tal cual los mande el Presidente, lo que ya sabemos que conllevará más recortes en participaciones y ramo 23 para estados y municipios, sobre todo, los que no son afines al partido del Presidente, lo que también mermará operativamente al municipio y a las obras de infraestructura que pueda proponer el suspirante albiazul a la presidencia municipal.

Chavo debe pensar muy detenidamente estas circunstancias que no son poca cosa, creo que ha sido un buen presidente municipal y que ya sea que lo vean en sus negocios o en la calle, la gente le agradece su gestión. No creo que quiera acabar su carrera como político siendo recordado por una administración con profundos recortes y problemas de inseguridad siendo que hoy tiene una buena aceptación ciudadana.

El salvavidas del PAN (Por: Diego Leal Corral)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: