DestacadasEntretenimiento

El surgimiento de los tríos y su género musical

Los tríos románticos nacieron en la primera mitad del siglo pasado. México fue la cuna donde se desarrolló este género a nivel Internacional. En aquellos años se dio un derroche de romanticismo por todas las regiones del país.

Morelia, Michoacán, 02 de abril de 2021.- ATIEMPO (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, les presenta una pequeña reseña sobre el surgimiento de los trios y su género musical.

El trío romántico, musicalmente hablando, se conforma de tres voces (primera, segunda y tercera),  de tres guitarras (acompañamiento, armonía y requinto); cada trío romántico se caracteriza por la complejidad que le imprime a la armonía musical, ya sea en sus voces o instrumentación.

El trío, es la formación de música popular que es del gusto de todos los que disfrutan de los clásicos. Y es el trío el que cuenta con mayor presencia sobre todo en diferentes momentos de nuestras etapas en lo sentimental.

Con el trío, no pocos han llevado serenatas a la mujer amada o al amor imposible, es también un canal de reconciliación para las parejas con dificultades en su relación amorosa, a la fecha, continúan estando presentes en otro tipo de presentaciones, en los lugares bohemios y de música romántica del recuerdo.

Los tríos románticos nacieron en la primera mitad del siglo pasado. México fue la cuna donde se desarrolló este género a nivel Internacional. En aquellos años se dio un derroche de romanticismo por todas las regiones del país.

De lo más relevante que ATIEMPO indagó fue que en 1944 cuando surgió en Nueva York el Trío Los Panchos, paralelamente durante ese reacomodo, hubo una transformación total con la adición del requinto, inventado por el Güero Gil hacia mayo de 1945, resultando así el bolero que conocemos bajo el formato de tres voces y tres guitarras.

Además, en México emanaron con gran éxito: Los Hermanos Martínez Gil, Los Tres Diamantes, Los Tres Caballeros, Los Tecolines, Los Dandys, Los Montejo, La Versión, Eydie Gorme y Los Panchos, (de Huetamo, Michoacan) Los Tariacuri, Los Tres Ases y otros más.

“Los Hermanos Martinez Gil”, surgieron con temas como: “Chacha linda”, “Relámpago”, “Mar y cielo” entre otros. Fue el único trió romántico que jamás usó requinto, por lo tanto su armonía era muy particular.

Paradójicamente, en la ciudad de Nueva York, Alfredo Gil, Chucho Navarro y Hernando Avilés forman el trío “Los Panchos”. El nombre surgió en honor a tres personajes de la historia de México: “Pancho Villa”, «Francisco I. Madero” y “Pancho Pistolas”.

El requinto, instrumento obligado en el trió romántico, es una guitarra más pequeña con la cual se pueden ejecutar acordes y notas más agudas dándole así un toque muy especial a lo romántico  y sentimental. Fue creado por el mexicano Alfredo Gil en 1943, asesorado por un laudero profesional.

Para 1952 surge a la fama el trió romántico de “Los Tres Ases“, sus fundadores fueron: Juan Neri, Héctor Gonzalez y Marco Antonio Muñiz, “Los Tres Ases” fue el primer trió en implementar la armonía moderna tanto en voces como en instrumentación.

Asimismo este trío romántico fue parte de una estrategia de mercado ante el enorme éxito alcanzado por “Los Panchos», que finalmente fue en beneficio de millones de enamoradizos y otros tantos románticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: