DestacadasPolítica

En 5 días, y sin debate, Morena impone el aborto en Veracruz

Sin embargo, líderes provida advierten que las reformas al Código Penal son inconstitucionales; el artículo 4 de la Constitución de Veracruz defiende el derecho a la vida desde la concepción

Xalapa, Veracruz, 20 de julio de 2021.- El Congreso del estado de Veracruz aprobó este 20 de julio despenalizar el aborto libre a pedido hasta las 12 semanas de gestación, a través de una serie de reformas al Código Penal estatal.

La aprobación se produce apenas cinco días después de que el proyecto fuera presentado por Mónica Robles Barajas, diputada de Morena, el partido político del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con esta decisión del Congreso de Veracruz, este estado se convertiría en la cuarta entidad federativa en permitir el aborto libre a pedido hasta las 12 semanas de embarazo, luego de Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

Sin embargo, líderes provida denuncian que la despenalización del aborto en Veracruz es inconstitucional.

En un comunicado, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), denunció que “la aprobación del aborto en Veracruz es totalmente ilegal”, pues “se tendría que eliminar la protección a la vida en su Constitución”.

En efecto, la Constitución de Veracruz, en su artículo 4, asegura que “el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes”.

Para Cortés, modificar la Constitución para retirar el blindaje a la vida “no será posible porque el pueblo veracruzano es provida”.

“Morena no logró y no logrará reformar la Constitución que sí protege la vida”, expresó. (CON INFORMACIÓN DE: ACI PRENSA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: