DestacadasEstadoPolítica

En Michoacán, ninguna mujer presa por abortar; en el país sólo 5

Organizaciones sociales y civiles desmienten a grupos abortistas: el Código Penal de Michoacán no prevé cárcel contra mujeres que abortan; piden que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado dictamine ya la iniciativa provida presentada hace un año

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2019.- En Michoacán no hay una sola mujer presa por abortar y a nivel federal sólo hay 5, aclararon grupos y organizaciones sociales y civiles que apoyan el derecho a la vida desde la concepción.

En rueda de prensa, representantes de diversas agrupaciones mostraron documentos probatorios tras solicitudes de acceso a la información hacia autoridades estatales y federales, y desmintieron así los argumentos de organizaciones abortistas que aseguran que miles de mujeres van a la cárcel por practicarse un aborto.

Adriana Saucedo Torres, representante de Provida e impulsora de una iniciativa ciudadana de reforma constitucional para garantizar el derecho a la vida desde la concepción, aclaró que el Código Penal del Estado de Michoacán no prevé cárcel contra las mujeres que incurren en aborto.

Explicó que el Título V, en los artículos 145 y 146 prevén que la sanción será en todo caso de 6 meses a un año de trabajo comunitario, además de que se contemplan las causales de exclusión de dicha pena.

Por lo anterior, señaló que no es necesario que se vuelva a legislar algo que ya está legislado y, por el contrario, sí urgió a que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Michoacán dictamine ya la iniciativa ciudadana que presentó hace un año, en noviembre del año pasado.

En su turno, la especialista María Isabel Sánchez Maldonado, autora del libro “La legislación del aborto en la Ciudad de México. ¿Hacia la dignificación de la mujer?”, explicó que los promotores del aborto nunca explican las consecuencias físicas y psicológicas que tiene esa práctica en las mujeres y en los padres de los niños abortados.

Por ese motivo, invitó a conocer el contenido de su obra, en la cual aborda el tema desde diferentes aspectos que generalmente son ocultados por aquellos que impulsan la legalización del aborto.

En tanto, José Odín García Juárez, presidente del Consejo Mayor de Villas del Pedregal, también respaldó la postura y lamentó que durante la marcha en favor de la vida que se realizó hace unas semanas fue objeto de una agresión y una lesión en su pie por parte de personal del Congreso del Estado.

Explicó que presuntamente por instrucciones del diputado del PRD, Norberto Antonio Martínez Soto, lo expulsaron del Palacio Legislativo cuando éste realizaba su foro en favor del aborto, provocándole una lesión en un pie que quedó atrapado con la puerta del inmueble, razón por la cual ya está procediendo legalmente ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que por lo menos el legislador o quien corresponda le pague la reparación del daño.

Posteriormente, la regidora Carmen Cortés Cortés, de la Comisión de Grupos Vulnerables en el Cabildo de Morelia felicitó los esfuerzos en favor de la vida y se comprometió a difundirlos al interior de su partido, el Morena, donde también gestionará que se apoye a José Odín Juárez por el problema que se le ocasionó.

Por su parte, Tzitziqui Peña Belmonte, del Observatorio Ciudadano por la Paz y la Erradicación de la Violencia de Género y Feminicidios, también se pronunció en favor de la vida y la dignificación de las mujeres, en su calidad de activista defensora de los derechos humanos desde hace muchos años.

En esta rueda de prensa también estuvieron presentes Mauricet García, de la Estructura de Apoyo de Santa María de Guido; Eloy Pintor Herrera, presidente de la Agrupación Colectivo Ciudadano;  Arturo López, coordinador estatal del Cuarto y Quinto Paso; y, Januaro, de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, quienes adelantaron que esas y otras agrupaciones se seguirán sumando en beneficio de acciones que como ésta tengan como objetivo el bien común.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: