DestacadasEditoriales

En Público: Con Silvano, ¿mucho pueblo y poco gobierno?

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en su más reciente visita al estado, no ocultó la satisfacción de que el perredista Silvano Aureoles Conejo haya concluido su gobierno

Morelia, Michoacán, 07 de diciembre de 2021.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en su más reciente visita al estado, no ocultó la satisfacción de que el perredista Silvano Aureoles Conejo haya concluido su gobierno y que la alianza PRI-PAN-PRD haya sido derrotada por Morena.

“Era mucho pueblo para el gobierno que se tenía, para tan poco gobierno”, resumió durante su visita el viernes a la entidad, mientras se decía contento con la llegada de Alfredo Ramírez Bedolla a la gubernatura.

Ante las irregularidades detectadas en el periodo de Aureoles Conejo, simplemente señaló que “es un asunto ya de la autoridad local, los que van a actuar”. Hay que esperar que el actual gobierno actúe. Sobre todo después de la serie de anomalías y esquemas de corrupción desnudados por Ramírez Bedolla, como el espionaje, el Centro de Comando y Control (C5i), los cuarteles de la policía estatal y la renta de aeronaves, entre otros. O va hasta el fondo o permite a Silvano vender la idea de que es un mártir. Eso no le agradaría al presidente.

El nombre de Silvano también suena en presuntos desvíos que habría encauzado al portal de noticias Latinus, refugio de personajes como Carlos Loret de Mola y el payaso Brozo. Hace unos días, el sitio de noticias Polemón evidenció al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como uno de los principales financiadores de Latinus, pero también reapareció el nombre de Silvano y su exsecretario particular, Miguel Alonso Olamendi.

El Auditor Superior y el espionaje en Michoacán

Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), aceptó que cuando fue delegado administrativo de la secretaría de Finanzas y Administración (SFA) con Silvano Aureoles conoció de los pagos provisionales realizados a la empresa encargada de dotar de equipo y efectuar el espionaje.

Entrevistado por el sitio Contramuro (04/12/21), aseguró, sin embargo, que sólo daba cuenta de los trámites para el pago y argumentó desconocer que la empresa Integra Software y Seguridad Privada, Inteligencia Cibernética S.A. de C.V. realizara espionaje. Sostuvo que únicamente constataba que estuviera el “entregable” para la tramitología del pago. Sería bueno que dijera en qué consistía ese “entregable”. 

Incluso habla de la entrega de “equipo”, como condición requerida para la transferencia monetaria a la empresa, lo que implica que el gobierno silvanista también habría adquirido equipamiento y no solamente el servicio de espionaje.

En una de sus conferencias mañaneras, Ramírez Bedolla declaró que al término del gobierno silvanista el aparato de espionaje -que salió a la luz gracias al columnista Salvador García Soto de El Universal– había sido desmontado sin dejar rastros. Algo debe haber por ahí, por ejemplo, la nómina de la gente que fue asignada a trabajar en esa área o la renta de los inmuebles usados como casas de seguridad para operar tal actividad.

Silvano Aureoles ¿el perseguido?

Desde los últimos días de su gobierno, Silvano Aureoles se ha dicho perseguido político por parte del presidente y de Morena. Aduce incluso que está amenazado por el gobierno y por el crimen organizado, por haber denunciado la injerencia de este último en las pasadas elecciones por la gubernatura.

Si tiene las pruebas, debería presentarlas, sobre todo si se dedicó a espiar tanto a la delincuencia organizada como a opositores, empresarios, periodistas y activistas sociales. Si realmente las tiene, debería mostrarlas ante los medios de comunicación. ¿Será que si lo hace evidenciaría el espionaje?

Ramírez Bedolla y los diputados federales

A inicios del mes, el gobernador morenista Alfredo Ramírez se reunió con los diputados federales -encabezados por Leonel Godoy Rangel– para platicar sobre el presupuesto de Egresos 2021 y el paquete económico en general. Habrá que ver cuál es la relación que mantendrá con los senadores michoacanos y morenistas que ya anunciaron el juicio de amparo contra el pretendido reemplacamiento vehicular, es decir, si habrá algún acercamiento para un intercambio de opiniones.

Por su parte, El Universal del 03 de diciembre dio cuenta que el gobierno de San Luis Potosí anunció el arranque del programa Placas Gratuitas, siempre y cuando el propietario esté al corriente de sus pagos y sus láminas sean de la entidad. 

Más de 3 mmdp ingresará Ayuntamiento de Morelia en 2022

El proyecto de Ley de Ingresos aprobado por el Cabildo moreliano y el edil Alfonso Martínez Alcázar prevé la obtención de recursos por 3 mil 393 millones de pesos. Lo interesante será ver también cómo hará la distribución del dinero público a través del Presupuesto de Egresos para el municipio y si esta vez el presidente ejerce un mayor control sobre sus subordinados para no permitir, como en su anterior ejercicio, el sobre precio en algunas adquisiciones, por ejemplo, las bancas del parque lineal.

Normalistas y maestros versus población

El pasado 2 de diciembre en la capital michoacana, salida a Pátzcuaro, automovilistas, choferes y vecinos que habitan al sur de la ciudad se vieron en la necesidad de forzar a normalistas y maestros a dejar de obstruir el libre tránsito, hartos de vivir esa situación de manera frecuente en las últimas semanas. Afortunadamente el número de particulares persuadió a los normalistas y profesores a hacerse a un lado, sin enfrentamiento de por medio. 

Pero, sin duda, prendió las alarmas por lo que estuvo en juego y el peligro que significó. No en vano algunos medios y analistas pusieron en duda la ineficiencia de los operadores políticos del gobierno estatal. Al día siguiente, la inminente confrontación, obligó la presencia de la fuerza pública para garantizar que dicha vialidad se mantuviera despejada.

Denuncias, aportaciones y réplicas pautainformativamich@gmail.com

En Público: Alfonso Martínez y su apoyo al reemplacamiento vehicular

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: