DestacadasEditoriales

En Público: Crecerá 6 mmdp gasto público; habrá reemplacamiento

Ramírez Bedolla y su secretario de Finanzas y Administración buscan aumentar los ingresos en casi 13 mil mdp de un año para otro, para tener un presupuesto de egresos con déficit cero

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2021.- En 2022, el gobierno morenista de Alfredo Ramírez Bedolla pretende gastar 81 mil 546 millones de pesos, para lo cual proyecta ingresar a las arcas públicas igual cantidad. 

El nuevo gobierno michoacano estaría ejerciendo casi 6 mil millones de pesos más que lo presupuestado por el gobierno de Silvano Aureoles para 2021.

Con Aureoles Conejo, el gasto para 2021 se fijó en 75 mil 616 millones de pesos, aunque lo proyectado en ingresos fue de 68 mil 661 millones en moneda nacional. 

Es decir, el último presupuesto de egresos del gobierno perredista de Silvano contempló gastar casi 7 mil millones de pesos más de lo que se estimaba captar en ingresos. Encuentre usted la lógica. 

Ramírez Bedolla y su secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, por tanto, buscan aumentar los ingresos en casi 13 mil millones de pesos de un año para otro, para tener un presupuesto de egresos con déficit cero. 

Ramírez Bedolla ofreció en su conferencia de prensa del lunes 22 de noviembre austeridad, cero corrupción y cero transferencia ilegal de recursos de una partida presupuestaria a otra (la llamada “licuadora”).

Junto con Luis Navarro, hablaron de dar seguimiento puntual al gasto de cada dependencia. Habrá que verlo, pues es lo menos que se puede esperar de un gobierno estatal emanado de la 4T. Esperemos que sus subordinados no vayan a darnos algunas sorpresas no gratas, como ha sucedido prácticamente en cada uno de los gobiernos anteriores. 

El mandatario aseguró que se dará un 13 por ciento de aumento a las aportaciones y participaciones municipales, un 85 por ciento más a la secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas; se crea el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz en los Municipios (FORTAPAZ); se da un aumento a Seguridad Pública de 290 mdp (millones de pesos), aunque el mandatario mismo reveló que dicha secretaría tuvo este año un subejercicio de 800 millones de pesos. 

También se reactivará el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, se incrementará el presupuesto de la secretaría del Bienestar de 160 a 230 mdp, la cual abanderará dos nuevos programas: pensión para familiares de infantes con cáncer y apoyo a personas con discapacidad mayores de 30 años; Salud también pasará de 8 mil 249 mdp a 9 mil 404 mdp. En tanto, educación verá subir su gasto a 26 mil 887 mdp; y, la Universidad Michoacana, que merece un capítulo aparte, podrá gastar 12 por ciento más: 3 mil 395 mdp.  

Ahora bien, ¿de dónde saldrá el dinero para cubrir esos 81 mil 546 mdp? De acuerdo con el gobierno morenista, 75 mil 381 mdp provendrán del gobierno federal, más 470 mdp del Fondeo de Infraestructura Social para las Entidades, mientras que los ingresos de origen estatal significarán 5 mil 695 mdp. 

Y parte de esos recursos estatales vendrán del reemplacamiento que en octubre pasado comentamos en este mismo espacio como una vía fácil para la obtención de recursos. Silvano lo hizo, Ramírez Bedolla lo hará. Así que las familias tendrán que apretarse más el cinturón para esta erogación. Dice Ramírez Bedolla que todos tenemos que aportar. 

Afirmó que el reemplacamiento lo obliga la Norma Oficial Mexicana de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (en la iniciativa refieren la NOM-001-2C5-2-2016); motivos de seguridad -como en su momento lo señaló Silvano-; para tener un padrón vehicular confiable y porque también se escucharon sugerencias de las y los diputados locales. Elegante forma de echarles la bolita. Ahora habrá que ver la actuación de los legisladores. Difícil que se tienten el corazón, cuando fríamente solo ven cómo repartirse el pastel presupuestal. 

Además, según la iniciativa de Ley de Ingresos Michoacán 2022 la recaudación por el nuevo canje de placas representaría prácticamente 3 mil mdp. 

Será interesante ver el comparativo de egresos de las dependencias aprobado para 2021 y lo que se pretende conseguir para 2022. 

Denuncias, aportaciones y réplicas pautainformativamich@gmail.com

En Público: Malos e ineficientes hasta para cobrar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: