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En Público: Michoacán, en emergencia financiera y alerta por “Rick”

Ante la adversidad financiera del estado, ningún diputado o grupo parlamentario debería oponerse a las medidas enunciadas, sin embargo, habrá que observar cuáles intereses son los que afloran

Morelia, Michoacán, 26 de octubre de 2021.- Con el paso del huracán “Rick” por el territorio estatal, existe el riesgo de que a Michoacán le llueva sobre mojado, toda vez que al desastre financiero se le podrían sumar los efectos de un desastre natural ocasionado por el fenómeno meteorológico, ante un gobierno estatal que no tiene para pagar la nómina en lo que resta del año.

Ya sin el famoso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) -aunque con presumible apoyo federal- y con una entidad en crisis financiera, habrá que esperar que no haya necesidad de declarar una emergencia por el huracán degradado a tormenta tropical.

En su conferencia de prensa del lunes, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla alertó acerca de los riesgos a consecuencia de “Rick”, crecidas de ríos, deslaves e inundaciones en una considerable parte del estado.

Sin embargo, también tuvo que reiterar que Michoacán está en “emergencia financiera”, ya que, aseguró, el déficit presupuestario que arrastra el gobierno es de “entre 12 y 14 mil millones de pesos”, por lo que no le ha quedado otra que instruir para renegociar el plazo de una deuda de alrededor de 21 mil millones de pesos y de enviar al secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, a tocar puertas a la federación para conseguir recursos.

Asimismo, anunció la implementación extraordinaria del Programa de Estabilización Fiscal y Apoyo a la Economía Familiar para la generación de ingresos con base en el “Borrón y cuenta nueva”, consistente en la condonación de multas y recargos en trámites vehiculares, así como la expedición de las licencias de conducir permanentes. Igualmente, adelantó que solicitará a la federación se autorice la regularización de “decenas de miles” de autos “chocolate” o de procedencia extranjera.

Dicho programa deberá ir al Congreso del Estado para su aprobación, donde será interesante ver qué postura adopta cada una de las bancadas que integran la LXXV Legislatura y el comportamiento de las alianzas legislativas, tanto las que se dan por sentadas como aquellas que se han agrietado en el camino. De entrada, Morena y PT suman diez y cinco legisladores, respectivamente; PAN va con ocho, PRD se quedó solamente con tres; PRI suma ocho, PVEM dos y PES otros dos; finalmente, están las dos legisladores que abandonaron la fracción perredista.

Ante la adversidad financiera del estado, ningún diputado o grupo parlamentario debería oponerse a las medidas enunciadas, sin embargo, habrá que observar cuáles intereses son los que afloran, los particulares y de grupo o los intereses generales de las y los michoacanos.

Por otra parte, a pregunta del experimentado periodista Eduardo López Nolasco, el mandatario estatal aseguró que los presuntos actos irregulares cometidos por la pasada administración en temas como el contrato de aeronaves y las mastografías -además del C5i- no quedarán en mero asunto mediático. Explicó que ahorita se está en la etapa de hallazgos, la cual será precedida por las auditorías correspondientes y el inicio de procedimientos, todo conforme al debido proceso.

Y es que el comunicador refirió la necesidad de acabar con los “aviadores”, es decir, aquellos que cobran, pero no trabajan, como ocurre en la secretaría de Educación, y, más concretamente, la necesidad de recuperar dinero público. El propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en acabar con las “aviadurías”, como ya se ha señalado aquí.

Morelia. Mientras, en la capital michoacana el Ayuntamiento, con lo que puede, trata de paliar el grave problema de baches y obras sin terminar. Su titular, Alfonso Martínez Alcázar, también ha informado que se hacen trabajos de balizamiento en algunas zonas de la ciudad. Sin embargo, urge que estos últimos lleguen a todas partes, por ejemplo, variados tramos del libramiento sur, ya que la falta del mismo se convierte en un gran peligro para el tránsito y la seguridad vial.

Hay que decir que, aún con el balizamiento, hay automovilistas que conducen invadiendo carriles, ahora imaginen sin los trazos, en condiciones de lluvia y además de noche. Conducir se convierte francamente en un gran riesgo, sumado a la amenaza de los baches, que ocasionan cuantiosos daños a los vehículos, por lo que no está por demás recordar a la población que, en caso de sufrir alguna avería por ese motivo, acudan ante el Tribunal de Justicia Administrativa para exigir al Ayuntamiento la reparación del daño.

También urge la conclusión de tanta obra inconclusa dejada por la administración de Raúl Morón y Humberto Arroniz. Si bien los responsables son otros, Martínez Alcázar sabía a lo que se enfrentaría, máxime cuando ya había sido alcalde. Ahora, seguramente buscará la próxima gubernatura, por lo que tendrá que esforzarse.

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