DestacadasEditoriales

En Público: Van senadores de Morena contra reemplacamiento vehicular

Nadie esperaba que hasta senadores morenistas fueran en contra de la medida neoliberal recaudatoria del mandatario y su secretario de Finanzas y Administración

Morelia, Michoacán, 30 de noviembre de 2021.- Quién lo diría. Poco a poco las voces en contra del reemplacamiento vehicular que propone el gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, van en aumento.

Sin embargo, nadie esperaba que hasta senadores morenistas fueran en contra de la medida neoliberal recaudatoria que el mandatario y su secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, incluyeron tanto en la iniciativa de Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos del Estado para el 2022. 

El pasado 25 de noviembre, los senadores michoacanos Blanca Piña Gudiño, Casimiro Méndez Ortiz, Cristóbal Arias Solís y Germán Martínez advirtieron, en carta pública dirigida al pueblo de Michoacán, que el reemplacamiento sería un “duro golpe a la economía de las familias michoacanas” y que, tras la crisis económica dejada por la pandemia, aquellas no están en condiciones de sufragar un gasto más que, evidenciaron, Bedolla nunca planteó en la campaña electoral.

En ese tenor, llamaron al gobernador a “reconsiderar” su propuesta. De lo contrario, advirtieron, promoverán un juicio contra la media impositiva.  

No solamente se trata de senadores michoacanos, sino también de senadores del mismo partido al que pertenece Ramírez Bedolla. Con el reemplacamiento, cada propietario de vehículo pagaría hasta 2 mil 780 pesos, entre nuevas placas y hologramas.

El rechazo priísta

El 26 de noviembre, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) priísta, Eligio González Farías, y Jesús Hernández Peña, coordinador de la bancada tricolor en el Congreso del Estado, aseguraron mediante un comunicado que el reemplacamiento vehicular es una “estocada” al bolsillo de las y los michoacanos. 

Asimismo, el pasado lunes 29 de noviembre en conferencia de prensa, nuevamente Eligio González y Jesús Hernández, acompañados esta vez por presidentes municipales, así como diputados locales y federales priístas, reiteraron su rechazo al reemplacamiento. 

Por los ediles, habló Víctor Vázquez, de Puruándiro, mientras que Adriana Campos y Felipe Contreras hicieron uso de la voz en nombre de los diputados federales y locales, respectivamente.

Los priístas afirmaron que no hay ninguna norma que obligue al reemplacamiento, tal como lo ha referido Ramírez Bedolla al aludir a la NOM-001-SCT-2-2016, numeral 5.1.4.5, y que si la medida es por motivos de seguridad, como también lo atribuye el gobernador, entonces que se haga gratuitamente. El 22 de noviembre, Jesús Hernández también había negado que los diputados hubieran sugerido el reemplacamiento, tal como lo declaró Ramírez Bedolla, quien al parecer intentó “echar la bolita” a los legisladores.

Hubo entre los periodistas quien puso en duda la autenticidad del discurso priísta y cuestionó si resistirían eventuales cañonazos de dinero, a lo cual Eligio González sostuvo que se mantendrán firmes. Incluso aseguró que sus aliados panistas y perredistas van en el mismo sentido.

De cualquier manera, si la idea de algunos partidos o diputados es solamente amagar para obtener beneficios personales o grupales, tendrán que pensarlo dos veces, porque seguirían abonando al descrédito del cual se supone ya quieren salir y porque, además, harían un papelón al aprobar un reemplacamiento que los propios senadores morenistas podrían tirar mediante una acción legal. 

O los diputados locales de oposición asumen el papel de frenar el reemplacamiento, o los senadores michoacanos les ganarán la partida al realizar la tarea que toca a aquellos. 

Otras voces contra el impuesto

Al igual que los ocho diputados priístas en el Congreso del Estado, las diputadas independientes Fanny Arreola y Julieta Gallardo Mora -quienes abandonaron el PRD- también anunciaron su inconformidad contra el reemplacamiento, lo mismo que los tres legisladores perredistas encabezados por Víctor Manuel Manríquez y los ocho panistas guiados por Óscar Escobar Ledesma. Eso, si no hay sorpresas.

Hasta aquí, suman 21 votos en contra, el número requerido para echarlo abajo. ¿Alguno de ellos se doblará? Habrá que ver quién no se presenta a la sesión o, casualmente, sienta deseos de escabullirse a la hora de la votación.

Por el reemplacamiento, al parecer irán los diez diputados morenistas conducidos por Fidel Calderón, si no hay alguno solidario con la población; la dupla del verde con Ernesto Núñez a la cabeza, y estaría por verse si los cinco petistas acompañan la recaudación, ya que Baltazar Gaona ha dicho que sólo respaldará el trámite si es gratuito, aunque habrá que ver si solo es estrategia o el rechazo es genuino; posiblemente también voten a favor las dos legisladoras de Encuentro Solidario, María García y Rocío Beamonte. Todos ellos suman 19 votos.

Denuncias, aportaciones y réplicas pautainformativamich@gmail.com

En Público: Destapan esquema de corrupción silvanista por 5 mmdp

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: