DestacadasEntretenimiento

Ensamble Navío presentó retablos sonoros de la Nueva España en el 33 FMM

Roberto Rivadeneyra y compañía ofrecieron un recital con ocho piezas de música sacra de los siglos XVII y XVIII rescatadas de diversos archivos

Morelia, Michoacán, 15 de noviembre de 2021.- Ensamble Navío es una agrupación que surgió en 2011 como una iniciativa del violinista Roberto Rivadeneyra para difundir la gran cantidad de música barroca que se encuentra en distintos archivos musicales de nuestro país. Con una formación variable, el ensamble se ha presentado desde entonces en diversos foros nacionales y festivales, especialmente en aquellos donde hay un espacio para la música antigua. 

Como parte de las actividades del 33 Festival de Música de Morelia (FMM), Roberto Rivadeneyra y compañía ofrecieron un recital titulado Retablos sonoros de la Nueva España, ocho piezas de música sacra de los siglos XVII y XVIII rescatadas de diversos archivos, como los de las catedrales de Guadalajara y Oaxaca, así como del Archivo Histórico Arquidiocesano “Francisco de Paula García Peláez” de Guatemala, que en aquel entonces formaba parte del territorio novohispano. También, gracias a la curaduría del musicólogo Edgar Calderón, se presentaron cuatro composiciones del Archivo de música del Colegio de Santa Rosa, el cual se encuentra en esta ciudad sede del FMM.

Ensamble Navío (FOTO: ARMANDO CASIMIRO GUZMÁN)

En rueda de prensa, Rivadeneyra, de origen poblano y formado inicialmente en música contemporánea, habló de su amor por la música antigua como una forma de revivir las sensaciones de las personas que habitaron estas tierras hace más de dos siglos. Mientras que la mezzosoprano y codirectora artística Paola Gutiérrez destacó la importancia del valor intelectual que tienen estas obras para sus ejecutantes, ya que para hacer una interpretación históricamente informada (es decir, con instrumentos y entonaciones fieles a la época en que fueron creadas), se debe hacer toda una labor de investigación cuyos resultados se aprecian en el escenario.

A lo anterior debemos añadir la importancia de realizar este tipo de conciertos en recintos coloniales, lo que nos lleva a una experiencia visual y sonora muy cercana al ambiente original en el que fueron concebidas. Incluso, tal como se mencionaba en el programa, es posible que algunos de los temas no se hayan interpretado desde el siglo XVIII. 

Todo un rescate musical es el que lleva a cabo el Ensamble Navío, que nos transporta a un tiempo que no se ha ido del todo cuando suenan los primeros acordes del clavecín y nos dejamos llevar por este laberinto sonoro hacia el pasado. Indudablemente ha sido uno de los grandes aciertos del 33 FMM. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba