DestacadasEntretenimiento

“Entre navajas y secretos”, misterio al estilo clásico en el FICM

Funciona como una obra de misterio clásica. Todo comienza cuando el octogenario Harlan Thrombey, afamado escritor de libros de misterio aparece muerto en su mansión al día siguiente de su fiesta de cumpleaños. Un cuchillo ha cortado su garganta y todos son sospechosos.

Morelia, Michoacán, 24 de octubre de 2019.- En la sección de estrenos internacionales del FICM se presentó Entre navajas y secretos (Knives out, 2019), quinto largometraje que escribe y dirige Rian Johnson. El director estadounidense, que tiene en su haber películas como Asesino del futuro (Looper, 2012), así como el Episodio VIII de Star Wars (Star Wars: Episode VIII. The last jedi, 2017), fue contratado para escribir los guiones de la próxima trilogía de los personajes de George Lucas, por lo que seguramente tendrá trabajo para rato. 

El filme, que ni siquiera aparece en el catálogo del festival, tendrá hasta diciembre su estreno en los Estados Unidos. Dado lo espectacular de su elenco, es posible que sea una de las películas más promocionadas durante el fin de año. El director logró reunir a Toni Collette, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Daniel Craig, Michael Shannon y Christopher Plummer. Aunque la verdadera protagonista de esta película coral es la actriz de origen cubano Ana de Armas. 

Funciona como una obra de misterio clásica, muy al estilo de las novelas de Agatha Christie. Todo comienza cuando el octogenario Harlan Thrombey, afamado escritor de libros de misterio aparece muerto en su mansión al día siguiente de su fiesta de cumpleaños. Un cuchillo ha cortado su garganta y todos son sospechosos: la hija mayor que está casada con un bueno para nada, la nuera que le roba el dinero, el hijo que dirige la editorial que publica los libros de su padre, el nieto descarriado y la enfermera que se ha encargado del anciano en los últimos años.  

Ante la perpleja policía local, que solo quiere dictaminar el caso como suicidio, se yergue el prestigioso detective privado Benoit Blanc, quien está convencido de que hay gato encerrado en el asunto. El personaje de Blanc, funciona como un equivalente del Hercule Poirot de Agatha Christie. Un detective obstinado y meticuloso que no descansa hasta conocer la verdad. 

Aunque está claramente definida la función de la cinta, es interesante observar ciertos apuntes sobre la migración a lo largo del metraje. Comentarios que bien podrían haber salido de la boca de Donald Trump, son puestos a modo de parodia en boca de los personajes. Vemos como los presuntuosos Thrombey se jactan de su nacionalidad y su riqueza, al tiempo que se regodean de arropar a la enfermera de origen latino, de quien por cierto, no atinan a acertar su nacionalidad.

Un aviso al principio de la película rogaba a los asistentes a no divulgar el final. De hecho, el misterio se revela muy pronto, aunque lo verdaderamente importante es saber la manera en que se llega a esa conclusión. Entretenimiento puro, eso es Entre navajas y secretos (cuyo título en inglés, dicho sea de paso, viene de la canción de Radiohead), ideal para una tarde de cine y palomitas.    

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: