DestacadasEducativas

Es prioridad educación en pueblos y comunidades indígenas: Silvano

Se reunió el gobernador de Michoacán con maestros del sector indígena del estado para avanzar en la atención a sus necesidades

Morelia, Michoacán, 19 de junio de 2019.- Porque es una prioridad para el Gobierno del Estado trabajar para que ningún niño o niña en Michoacán se quede sin clases, el gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió con maestras y maestros del sector indígena, con quienes analizaron diversos puntos que permitan mejorar las condiciones educativas en las comunidades originarias.

El mandatario estatal reconoció el interés que han mostrado los docentes indígenas por alcanzar los niveles óptimos para brindar educación a las niñas, niñas y jóvenes de las comunidades, en las que se busca seguir manteniendo la lengua materna, una de las características que distinguen a los pueblos michoacanos.

“Por ello, vamos a seguir trabajando en favor de la niñez y juventud michoacana, por ello, es importante cumplir con el proceso de federalización que iniciamos con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública”, destacó Aureoles Conejo.

El titular del Ejecutivo explicó que la administración estatal ha concluido con la entrega de los requisitos y la información necesaria para concluir este proceso en las siguientes semanas, puntos en los que también están incluidas las necesidades del sector educativo indígena, lo que brindará certidumbre laboral a cada una de las maestras y maestros.

Acompañado del secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, así como del director de Educación Indígena, Pablo Bernabé Alejo, el mandatario estatal escuchó las inquietudes de las y los docentes del sector indígena, a quienes reiteró su compromiso de continuar las gestiones para resolver sus demandas en aras de la calidad educativa en Michoacán.

“Hemos logrado avanzar en diferentes puntos que han permitido que las niñas y los niños estén en sus aulas recibiendo la educación que requieren, pero sabemos que todavía existen temas por resolver”, reconoció Aureoles.

Afirmó que, por ello, la importancia de llevar a cabo estas reuniones donde se analiza en qué se ha avanzado y en donde aún se requiere intensificar el trabajo con la participación de todos, gobierno y maestros.

El secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, destacó el interés que los maestros y maestras del sector indígena han demostrado para tomar acuerdos, los cuales han permitido contar con mejores instalaciones, materiales didácticos y certeza laboral, lo que garantiza mejores condiciones de enseñanza-aprendizaje para las y los estudiantes.

Pablo Bernabé Alejo, director de Educación Indígena, junto con integrantes de los diferentes sectores educativos expusieron la necesidad de contar con apoyos para la capacitación, profesionalización de los maestros y reconocimiento de planes educativos que permitan mantener la lengua materna en las comunidades indígenas, así como materiales didácticos.

Por tal motivo, entre los acuerdos de la reunión con el gobernador Silvano Aureoles, destacan el impulso a programas alternativos en el modelo pedagógico de los pueblos indígenas, atender la diversidad social y cultural, así como establecer esquemas educativos que permitan mantener el valor ancestral de las comunidades.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: