DestacadasEditoriales

Esfera Pública: Encuesta INDES en Michoacán

El PAN tiene oportunidad, lo mismo que el PRI y quizá el PRD, si saben jugar transigiendo. Sin embargo, esto es hoy día y mirando solo la mitad de la verdad que quiso mostrar el PAN: mostró la parte cuanti-tativa de la encuesta.

Morelia, Michoacán, 01 de mayo de 2020.- El Partido Acción Nacional (PAN) de Michoacán, hizo publicar en portales locales, una encuesta rumbo a la gubernatura de Michoacán en donde, en términos cuanti-tativos, sale beneficiado.  

La casa encuestadora local que contrataron, Indagaciones Estratégicas (INDES), tiene prestigio por el uso de metodología profesional. Sin embargo, me parece oportuno analizar un indicador arrojado por esta encuesta a la luz de una perspectiva cuali-tativa, para deducir qué tan real y prospectiva tiene este presunto beneficio.

Veamos los resultados publicados.

Intención de voto por partido gobernador de Michoacán. 

MORENA 33%; PAN 23%; PRI 21%; PRD 10%; Independiente 7%  

¿Qué opino de este indicador? Algunas consideraciones: 

  1. Hoy en día, el Morena ya no es inalcanzable para el PAN o para el PRI, pero se le complicaría al PRD. Me refiero a las marcas políticas, como tal, pero en lo individual.
  2. Panistas, priístas y perredistas necesitan hacer alianza para ser competitivos. Sin embargo, ahora pueden ser competitivos con la unión de solo dos partidos y no necesariamente tres. 
  3. Cuando digo alianza para ser competitivos, me refiero a eso: competir con más fuerza. El error de los que no saben leer las encuestas, es pretender sumar los números de uno y otro partido y pensar que esa es su fuerza real. Una alianza de facto, no implica necesariamente sumatoria. ¿Si se alían, mejoraría su percepción para competir? Sí, pero no será sencillo y rápido, sobre todo si no renuevan desde ahora su neurocomunicación y neuromarketing.
  4. El Morena no debería confiarse. La tendencia nacional es que viene a la baja en aceptación del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Morena. Los que salgan a competir por este partido en Michoacán, desde ahora deberían armar buenos equipos de neurocomunicación y neuromarketing y construirse o solidificarse como marca política. El arrastre en votos que les dio AMLO en 2018 ya no se presentará, y quien así lo piense, solo se autoengañará.
  5. ¿El Morena puede ganar? Desde luego que sí. Lo diré en términos de futbol: ya va ganando el partido 2-0, e inicia el segundo tiempo. Es decir, tiene ventaja suficiente, y si sabe jugar, podrá ganar. Pero también es un marcador (ventaja) engañoso. Quienes han jugado futbol saben que un dos a cero, con 45 minutos por jugar, es bastante duro, se juega bajo presión y es muy factible que el rival salga con toda la fuerza desde el minuto uno del segundo tiempo (iniciando en septiembre el proceso electoral).
  6. ¿El PAN está a punto de alcanzar al MORENA por la Gubernatura? Sí y no. Sí, porque 10 puntos no es algo imposible, pero aún es bastante para creérsela. Además, hablar de “10 puntos”, tan solo es un indicador cuanti-tativo. Lo que hay que saber es que, si bien AMLO y el Morena están cayendo, esto no significa que los puntos que pierden se estén yendo o se irán al PAN. Es más, en prácticamente todas las encuestas serias -nacionales- los puntos perdidos del Morena, se van para indecisos y para los que no quieren apoyar a partidos. Por lo tanto, los panistas, harían mal en pensar o tratar de hacer creer que ellos están subiendo, porque no es así.
  7. Lo mismo del inciso anterior, para los del PRI de Michoacán.
  8. En todo caso, si el Morena está perdiendo puntos y los panistas y priístas tampoco suben, ¿quién se puede beneficiar?. Un outsider, es decir, alguna marca política más “nueva” y que no esté asociada con estos partidos políticos.
  9. Así como un outsider tendría oportunidad, me parece que los partidos de nueva creación -si nacen-, también tendrían apoyo de los ciudadanos, esto fincado en el beneficio de la duda y en el rechazo a los partidos tradicionales. 
  10. Me parece que otra clave decisoria será el perfil de los candidatos que lancen los que no son del Morena. Los partidos que salgan con las mismas caras y la misma comunicación y marketing, restarán, salvo que ahora marquen una diferencia utilizando neurocomunicación y neuromarketing. Si lanzan rostros novedosos, sumando neurocomunicación y neuromarketing innovador, tendrán mayor oportunidad. 
  11. Por último, hay un punto muy importante a considerar de esta encuesta: su fecha de elaboración. Se publicó, que fue realizada en marzo de 2020, por lo tanto, una cosa es el contexto de esa fecha y algo muy diferente, será pasando la contingencia provocada por la Covid-19. A los panistas, les convendría contratar una nueva encuesta con esta misma casa encuestadora, poco tiempo después del término de la pandemia, para contrastar los escenarios A y B, utilizando la misma metodología de trabajo.

En conclusión. 

El esfuerzo del PAN de Michoacán, me pareció un ejercicio desaprovechado porque quedó fuera de todo buen timing político. Contrataron a una buena casa encuestadora, pero sin quererlo, se les atravesó la pandemia del coronavirus. De aquí que entienda su necesidad urgente de publicar los resultados, para intentar generar percepción de fuerza entre el círculo rojo y entre los michoacanos. 

Bueno, ¿y entonces descalifico la fuerza del PAN, PRI, PRD y los demás? Para nada. 

Es más, creo que hoy día, viendo así los números fríamente, el PAN tiene oportunidad, lo mismo que el PRI y quizá el PRD, si saben jugar transigiendo. Sin embargo, esto es hoy día y mirando solo la mitad de la verdad que quiso mostrar el PAN: mostró la parte cuanti-tativa de la encuesta. 

La realidad es que ellos deberían renovarse, porque no es lo mismo decir: “me acerco al puntero porque viene cayendo”, a decir: “me acerco al puntero porque estoy trabajando bien”. 

PAN, PRI y PRD, están en el primer supuesto.

* El autor es consultor, estudia la maestría en Comunicación, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

www.esferacomunicacionestrategica.com.mx

mail: christiangutierrezalonso@gmail.com

Esfera Pública: Trabajadores de la salud y el Covid-19

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: