DestacadasEditoriales

Esfera Pública: Mitofsky en Michoacán

El Covid-19, le está ayudando al Gobernador michoacano a elevar puntos positivos y a mejorar su imagen y reputación públicas. Lo dice un Estudio de Opinión, que hizo Mitofsky en Michoacán, del 17 al 19 de julio pasados.

Morelia, Michoacán, 22 de julio de 2020.- Lo dije en una columna anterior: el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, podrá tener detractores, pero es un político de carrera que sabe sacar ventajas en los momentos oportunos. Es como ese delantero que flota en el área y se mantiene en el lugar y en el momento oportuno, para empujar el balón al fondo de la portería.

El Covid-19, le está ayudando al Gobernador michoacano a elevar puntos positivos y a mejorar su imagen y reputación públicas. Lo dice un Estudio de Opinión, que hizo Mitofsky en Michoacán, del 17 al 19 de julio pasados. Así por ejemplo:

A la variable:

En general, ¿aprueba o no aprueba la forma en que el Gobernador Silvano Aureoles ha manejado la crisis del Coronavirus en el Estado de Michoacán?.

  • Lo aprueba en julio, el 61%
  • Lo desaprueba en julio, el 33.7%

Y a la variable:

En general, ¿aprueba o no aprueba la forma en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado la crisis del Coronavirus en México?.

  • Lo aprueba en julio, el 36.1%
  • Lo desaprueba en julio, el 60.4%

¿Qué nos indican estos números?

  1. El Gobernador, ha logrado conectar con 6 de cada 10 michoacanos, a los que les gusta su manejo de crisis Covid-19.
  2. Los números del Gobernador siguen hacia arriba, pues en abril pasado lo aprobaba el 47.4% y en tres meses, ha crecido 13.6 puntos, porcentuales. 
  3. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, conecta solo con 3 de cada 10 mexicanos, en el manejo de la crisis Covid-19.
  4. Los números del Presidente, siguen hacia abajo, pues en abril pasado lo reprobaba el 51% y en tres meses, ha perdido 9.4 puntos, porcentuales.

¿Qué más nos indica el Estudio de Mitofsky? 

Me parece que la contienda electoral del próximo año está calentándose desde ahora; ¿por qué?, veamos:

  1. Los aspirantes visibles del Morena, Michoacán para 2021, le apuestan al remolque que les pueda provocar la imagen del Presidente López Obrador, pero la imagen y reputación del Presidente de México se están debilitando, por lo tanto, la imagen de los aspirantes del Morena en Michoacán peligra, por la inmovilidad y confianza en la que descansan contemplativamente.
  2. Los aspirantes visibles del PRD, Michoacán, podrían colgarse del trabajo del Gobernador en el tema Covid-19 y eso, les puede arrastrar buena imagen, sin embargo, en este momento, también me parece que este Partido Político no encuentra la brújula para hacer conectar A y B, con una comunicación innovadora.

El tablero electoral 2021 se moverá, dependiendo de estas y otras variables, por ejemplo: nuevos partidos políticos, nombres de candidatos, estrategias de comunicación y, desde luego, lo que hagan o dejen de hacer el Presidente de México y el Gobernador de Michoacán.

Hasta ahora, el segundo está rebasando al primero por la izquierda. Habrá que ver si se mantienen así las cosas.

* El autor es consultor, estudia la maestría en Comunicación, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.

www.esferacomunicacionestrategica.com.mx

mail: christiangutierrezalonso@gmail.com

Esfera Pública: FRENAAA esfuerzo descafeinado

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: