DestacadasEstado

Este año, Federación ha recortado a Michoacán 8 mil 856 mdp

Sólo después de las elecciones han dejado de llegar 1,625 mdp que ya se tenían programado; no descarta el titular de la SFA, Carlos Maldonado, que exista detrás un componente político

Morelia, Michoacán, 17 de agosto de 2021.- Sólo en lo que va de este año Michoacán ha sufrido recortes presupuestales federales por 8 mil 856 millones de pesos.

Así lo reveló, en rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, Carlos Maldonado Mendoza.

El funcionario estatal recordó que tan sólo al principio del ejercicio fiscal Michoacán debió iniciar con un presupuesto deficitario de 6 mil 954 millones de pesos.

Lo anterior, después de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 se aprobaron para el estado recortes federales por 7 mil 229 millones de pesos.

Sin embargo, Carlos Maldonado explicó que desde junio a la fecha han dejado de llegar a Michoacán 1 mil 627 millones de pesos que ya estaban programados.

Esto ha derivado en la falta de suficiencia presupuestal para cumplir compromisos de pago y operativos por el orden de los 1,821 millones de pesos.

De ahí, 1 mil 173 corresponden a nómina y gasto operativo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de algunos organismos autónomos y subsistemas educativos.

Además, otros 648 millones de pesos son los adeudos que se tienen a la fecha por nómina, bonos y pagos retroactivos del incremento salarial del magisterio michoacano.

A pregunta expresa, Maldonado Mendoza no descartó que exista un componente político detrás de los recortes federales, toda vez que durante los meses de campañas los recursos federales llegaron en tiempo y forma.

Sin embargo, a partir de las ministraciones correspondientes al 11 y el 18 de junio (después de las campañas) comenzaron a llegar menos recursos de los programados.

“No sería difícil pensar que se le quiere generar una crisis al gobierno saliente de Silvano Aureoles y que los recursos empiecen a fluir ya en el próximo gobierno, de octubre a diciembre”, expresó.

Pese a lo anterior, Carlos Maldonado advirtió que tampoco es una situación tan fácil, porque los adeudos sólo con el sector educativo para esas fechas ya estarían por arriba de los 1 mil 800 millones de pesos y la Federación tampoco goza de mucha liquidez.

El secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán informó que el gobernador Silvano Aureoles se encuentra en la Ciudad de México gestionando posibles recursos federales extraordinarios para completar los pagos pendientes durante su administración.

Recordó que Michoacán aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional 550 mil millones de pesos, y pese a ello, la Federación le regresa en participaciones entre 55 mil y 60 mil millones de pesos.

Finalmente, también a pregunta expresa, Maldonado Mendoza informó que para garantizar el cierre adecuado del ejercicio fiscal en Michoacán se requieren alrededor de 4 mil millones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba