DenunciasDestacadasEducativas

Examen del Ceneval se presta a corrupción, dicen normalistas

“Tiene impacto en los jóvenes de escasos recursos, porque se presta a una completa corrupción, es superficial y muy rápido, argumentan supuestos estudiantes de escuelas normales de Michoacán

Morelia, Michoacán, 30 de marzo de 2022.- «No es posible evaluar a los aspirantes a las diferentes normales oficiales con el examen Ceneval porque este es caro, tiene impacto en los jóvenes de escasos recursos, porque se presta a una completa corrupción, es superficial y muy rápido», argumentó un grupo de normalistas en rueda de prensa.

Y es que la autoridad educativa ha señalado que estará aplicando el examen por medio del Ceneval (Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior), mismo que ha sido rechazado por los muchachos una y otra vez.

«Las escuelas normales públicas del país históricamente son formadoras de maestros críticos, reflexivos, conscientes y analíticos capaces de llevar educación a jóvenes e hijos en los espacios más recónditos y alejados del estado y del país, se ha querido incluir en el proceso a las escuelas normales el examen que se realiza por parte del Ceneval el cual tiene mayor impacto en todo aquel aspirante que es de escasos recursos, privando cada vez más su oportunidad de estar en una escuela normal, al margen de que es una evaluación superficial y muy rápida», precisaron.

Los normalistas consideraron que no es legal que se aplique alguna evaluación como filtro a ingresar a la educación pública del país y que al ser el Ceneval una evaluación sistematizada, no reconoce las capacidades de los alumnos que provienen de una escuela pública o urbana, de un entorno rural o urbano.

Otra de las razones por las que no aceptan que se realice este tipo de examen, es que es muy caro y muchos de los estudiantes y sus familias no tienen la capacidad para pagar el costo que tiene dicha evaluación.

«Otro motivo por el cual se rechaza este proceso, es que desde el año 1994 la aplicación de este examen ha ido incrementando su valor o costo monetario donde la mayor parte de la población no cuenta con los recursos financieros o la suficiente economía para ser partícipe de estos procesos de ingreso a las instituciones educativas».

Finalmente se quejaron del «hostigamiento» que han sufrido como normalistas por parte del estado y por ello, resaltaron que ha sido su lucha constante a la vez que resaltaron que su posicionamiento final es el rechazo total al examen Ceneval, porque se puede prestar a una completa corrupción, entre otras cosas.

«Rechazo total al Ceneval al ser una evaluación estandarizada la cual no cubre las necesidades curriculares para el ingreso a las Normales Oficiales del Estado de Michoacán y CAMM además de que carece de los campos formativos necesarios para avalar el ingreso a las normales».

«El Ceneval es un ente privado que se puede prestar a una completa corrupción, esto da a entender que no confía en su departamento estatal encargado de generar una evaluación adecuada al contexto en el que se encuentra el estado», culminaron.

(CON INFORMACIÓN DE: MOLINERO VIAL MORELIA).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba