DestacadasEducativas

Expertos investigan avistamiento y caída de objeto luminoso en Uruapan

El Laboratorio de Ciencias GeoEspaciales (LACIGE) se encuentra en la ENES, Unidad Morelia y colabora, entre otras instancias, con el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE)

Morelia, Michoacán, 27 de mayo de 2019.- Respecto al avistamiento y caída de un objeto luminoso en la ciudad de Uruapan la noche del 26 de mayo, el Dr. Mario Rodríguez Martínez, profesor de tiempo completo de la ENES, Unidad Morelia y responsable del Laboratorio de Ciencias GeoEspaciales (LACIGE) de la misma institución, señaló que los asteroides al igual que los cometas forman parte de los remanentes del Sistema Solar que quedaron durante su proceso de formación.

Cuando estos objetos ingresan a la atmósfera terrestre (lo que se conoce como meteoros), generan una estela de material luminoso y brillante en el cielo que con frecuencia resulta visible desde la superficie. Este fenómeno se produce por la ablación atmosférica, que no es otra cosa más que la fricción que genera la atmósfera terrestre al paso del meteoro por el cielo.

Si el objeto es lo suficientemente grande para resistir al efecto de ablación atmosférica, éste puede llegar a impactar en la superficie terrestre y/o en el mar.

A los restos que pueden quedar de este objeto se les llama meteorita y reciben generalmente el nombre de la localidad donde ésta impactó.

Existen varios tipos de meteoritos, a) los metálicos y b) los no metálicos o pétreos, cuya clasificación y caracterización se basa en la química de los elementos que éstos pueden presentar.

El domingo 26 de mayo alrededor de las 21:15 horas locales, un objeto (meteoro) fue observado en la localidad de Uruapan.

Por las imágenes presentadas por pobladores de la zona, es posible que se trate de un meteoroide ingresando a la atmósfera terrestre.

Se está investigando si el objeto cayó cerca de esta localidad e incluso si existe evidencia de la meteorita.

Asimismo se investiga si se trata de lo que se conoce como basura espacial, que son los remanentes de satélites que ya cumplieron su ciclo de servicio y que son llevados a órbitas más bajas para su desintegración en la atmósfera.

En general, este tipo de objetos pueden brindar información sobre los procesos físicos que ocurrieron en la formación del Sistema Solar, e incluso pueden ayudar a entender mejor cómo inició la vida en nuestro planeta.

Actualmente se está haciendo un esfuerzo importante por investigar diversos escenarios de impactos a través de modelos teóricos desarrollados desde el Laboratorio de Ciencias GeoEspaciales (LACIGE, www.lacige.unam.mx).

Desde luego también es importante monitorear este tipo de objetos y es una prioridad que se busca en colaboración con el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE, www.lance.unam.mx).

Finalmente, el Dr. Mario Rodríguez, mencionó que en ocasiones las ondas de choque generadas por el impacto de estos objetos pudieran alterar de forma intermitente y pasajera las telecomunicaciones regionales, lo que sin duda se estudia también con Protección Civil estatal y otras instancias gubernamentales como CENAPRED.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: