DestacadasPolítica

FGR arma histórica carpeta por terrorismo tras tiroteo en Texas: SRE

El martes 6 de agosto, la Cancillería mexicana proporcionará más datos a la FGR para ampliar la carpeta de investigación y presentar una denuncia por terrorismo tras el tiroteo en El Paso, Texas, en el que perecieron 8 connacionales

El Paso, Texas. E.U., 05 de agosto de 2019.- El martes 6 de agosto, la Cancillería mexicana proporcionará más datos a la Fiscalía General de la República (FGR) para ampliar la carpeta de investigación y presentar una denuncia por terrorismo tras el tiroteo en El Paso, Texas, en el que perecieron ocho connacionales.

“Como la ley mexicana dice que este acto es un acto de terrorismo, la Fiscalía General de la República ya está integrando la carpeta de investigación y será la primera carpeta de esta importancia en la historia de México sobre terrorismo en los Estados Unidos», Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. 

En un mensaje a medios de comunicación realizado en El Paso, y donde no aceptó preguntas de reporteros, el canciller informó que será el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, quien determinará lo siguiente:

“[Gertz Manero] recibirá reportes policiales para nutrir una denuncia por el cargo de terrorismo contra mexicanos en territorio estadounidense. La FGR ya arma la carpeta y será la primera en su tipo. De acuerdo al derecho internacional, México puede participar en este proceso”.

A consideración

El canciller agregó que Gertz Manero se encargará de determinar, tras examinación de evidencias y argumentos, si procede la extradición del responsable de estos hechos sucedidos el sábado 3 de agosto en el centro comercial Cielo Vista, donde se realizaban compras multitudinarias para el regreso a clases.

“Reconocemos declaraciones del presidente Donald Trump y coincidimos en que actos de racismo y supremacía blanca son problemas serios; se debe trabajar contra estos comportamientos”.

Ebrard visitó dos centros médicos en los que hay connacionales hospitalizados. En total, son ocho los muertos y seis los hospitalizados con heridas graves de bala: “les hemos traído un mensaje de consuelo y apoyo de la comunidad mexicana y mexicoamericana”.

“Todos los mexicanos [afectados] cuentan con el apoyo del Gobierno; pedimos que se entreguen los cuerpos [de los fallecidos] lo más rápido posible. Presentaremos un caso contra la distribución de armas de asalto en EU; lo estamos analizando, pero lo vamos a hacer”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: