DestacadasEditoriales

Filosofía del Pueblo: Columbus Day

Para algunos el arribo de los peninsulares trajo consigo la civilización, en especial en territorios mexicanos donde los historiadores mencionan que los sacrificios humanos eran parte de sus rituales

Morelia, Michoacán, 13 de octubre de 2022.- En USA se celebra el segundo lunes de octubre como día federal feriado en el cual conmemoran la llegada de Cristóbal Colón a lo que para ellos era el nuevo mundo y con ello lo que se conoce como la colonización dando paso un poco más tarde a los ingleses, franceses y portugueses.

Tal vez nuestros vecinos del norte no estén tan interesados en protestar por esta fecha, pues ellos siguen siendo en su mayoría descendientes de aquellos que llegaron en barcos desde Europa, pero de México hacia el sur la historia se escribe de otra manera.

Para algunos el arribo de los peninsulares trajo consigo la civilización, en especial en territorios mexicanos donde los historiadores mencionan que los sacrificios humanos eran parte de sus rituales, lo cual los convertía en salvajes, a esto le agregamos la adoración al Sol y la Luna, que no usaban ropa, no conocían la rueda, entre otros.

Para otro sector el que hayan llegado significó muerte, destrucción, invasión y esclavitud. ¿Por qué piensan así? No habría mucho que investigar, aún hay comunidades indígenas enclavadas en la sierra, barrancas, valles hostiles y en total abandono, donde fueron obligados a vivir ya que gran parte del territorio que habitaban les fue arrebatado.

De inicio los europeos se preguntaban si los nativos (a los cuales llamaban indios y aún persiste su peyorativa) tenían alma y su respuesta que no y no fue hasta que el Papa Pablo III en 1537 tuvo que dictar la bula sublimis Deus  donde reconocía la necesidad de que pudieran ser evangelizados y con ello respetarles que fueran libres, aunque después jurídicamente se les consideraba a los indios menores de edad por ello debían tener la tutela de un virreinato.

No podían usar caballo con silla ni freno, ni pistola, tampoco podían vestir como los españoles , en los diccionarios europeos del siglo XVII la palabra indio significaba: bárbaro, cruel, grosero, ignorante, aborigen y cuando aparece el primer diccionario de la Real Academia de la Lengua en 1726 agregó tonto y crédulo.

Aún y con la independencia, la reforma y la revolución la condición de los pueblos originarios no cambió mucho, recordemos que en las garitas de varias ciudades se les rentaban pantalones para poder entrar a las ciudades ya que su vestimenta causaba horror a los habitantes o que Porfirio Díaz los tenía trabajando en condiciones peores que los propios españoles.

Esto solo es una pequeña parte de todo lo que se ha vivido desde 1492, un 12 de octubre, misma fecha que algunos pueblos se han unido para derribar estatuas de personajes ligados directamente a los conquistadores. Aquí en Morelia hace 30 años el Virrey  Antonio de Mendoza fue removido de manera abrupta por integrantes de pueblos indígenas (movidos por el PRD)  y hace no mucho Fray Antonio de San Miguel en el Acueducto junto con un alarife fueron arrancados.

Esto ha causado la indignación de esa parte de la población la cual agradece su llegada y lo acepta como parte de la cultura mexicana, cosa que también tiene sentido, pues la mayoría de los mexicanos estamos totalmente mezclados y hablamos el idioma que nos trajeron. 

México es México gracias a ellos en gran medida, recordemos que el territorio era habitado por diferentes etnias que no tenían nada que ver unas con otras y al momento de la independencia toda esa variedad quedó en el territorio que ahora es nuestra nación, bueno la mitad ya que la otra mitad se la adjudicaron los gringos.

En España por ejemplo cuando fueron invadidos por los musulmanes no hubo tanta fusión pues conservaron su idioma, religión, etc… esto por 800 años. Cuando fueron expulsados los musulmanes las construcciones pasaron a manos de la corona española (no como en México donde la mitad se comparte con la iglesia católica) las mezquitas se les cambió de nombre por santos católicos y así sucedió con castillos y palacios.

Los monumentos a Tarik Ibn Ziyad, aquel que derrotara al rey Rodrigo en el 711 y diera la entrada al mundo árabe a la península no proliferan ni son de culto, esto lo sabemos a raíz de la visita que hiciera Pedro Sánchez, el presidente de España a Marruecos el 8 de abril pasado donde se reunió con el mandatario de ese país y que a espaldas donde se sentaron estaba una pequeña estatuilla de Tarik, lo cual molestó bastante a la prensa ibérica considerando tal acción como una ofensa, aquí sabemos que a ellos también les molesta esa parte de su historia.

Han pasado 530 años y contamos con una nación aún con recursos naturales, con gente muy trabajadora, paisajes hermosos, una riqueza enorme en gastronomía y diversidad tanto en gente como en lenguas, esto quiere decir que somos una nación, ya no una Colonia.

Solo resta agradecer a los españoles que nos hayan unido en territorio, los animales domésticos, los nuevos granos, la música, el idioma y literatura, pero ellos también deberían agradecer por los minerales que extrajeron de México, la mano de obra y la inteligencia de los pueblos que conquistaron, pues gracias a ello salieron de la miseria en la que estaban estancados a la salida de sus conquistadores árabes.

Filosofía del Pueblo: La gota

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba