DestacadasEditoriales

Filosofía del Pueblo: Día del Peatón

Esta fecha no solo debería ser conmemorada, tendría que estar entre la prioridad tanto de las autoridades como de las mismas personas que ese día decidieron o no tuvieron otra opción más que ser “peatón”

Morelia, Michoacán, 21 de agosto de 2022.- Día del Peatón. ¿Qué son estos seres y por qué les pusieron nombre? El encargado de darles un día al año, específicamente 17 de agosto ha sido la Organización Mundial de la Salud, si, ese organismo único que sirve como plataforma de campaña publicitaria para laboratorios.

El antecedente histórico para que de alguna manera alguien supiera que al momento de haber automotores se debería reglamentar la convivencia de dos cuerpos que necesitan interactuar fue en Londres, allá por el año de 1897 cuando una mujer con el nombre de Bridget Driscoll se disponía a cruzar la calle y fue arrollada por el pesado cuerpo de acero motorizado, mandando a esta pobre madre de familia al descanso eterno.

Han pasado más de 120 años después de este trágico suceso y lo único que ha evolucionado es la tecnología en coches y carreteras, dejando atrás al peatón que lo único que intenta es desplazarse de un lugar a otro, tal práctica no contamina, permite interactuar con los demás seres humanos y según los científicos, caminar debería alargar la vida ¿Qué paradoja no?

En 2019 “ Wardsauto” hizo un estudio donde contabilizaba 1.42 mil millones de automotores, de los cuales 1.06 mil millones eran autos de pasajeros y solo 363 millones de vehículos comerciales, para esos entonces en el mundo ya se contabilizaban 7800 millones de habitantes, esos datos nos arrojan que un poco más del 18 por ciento de la gente en el mundo contaría con un coche si así fuera la distribución, pues sabemos que cada quien puede tener los autos que pueda comprar.

Lo anterior no es recíproco para el peatón, que al ser mayoría calificada no cuenta con puentes, líneas y semáforos suficientes que los dirijan de manera segura en su caminar, diario debe lidiar con conductores que llevan mucha prisa, así como si fueran a recibir herencia, no conforme con eso la histeria los acompaña, recordándole a cada uno de los transeúntes la progenitora por el hecho de no darle preferencia a su carcacha reemplacada con el color del partido político en turno.

Las banquetas son angostas, debes sortear todo tipo de obstáculos, desde cocheras donde el portón nos da la impresión que tuviera obesidad, anuncios de negocios con bases de concreto, perros que en manera de agradecimiento defienden la morada de su amo, vendedores de lapiceros a 10 pesos que prometen llevar el excedente a un patronato, coches que tristemente no pudieron encontrar lugar en la cinta asfáltica, fiestas patronales y sin faltar aquel que con arma en mano te invita a cambiar tu dinero y pertenencias de cuerpo.

En los lugares donde el presupuesto no solo cubrió el sueldo de toda la burocracia sino sobró para poner los debidos señalamientos y estos no son respetados por el peatón, ahí normalmente se le llama imprudente al mismo, aunque claros, esos sitios son contados en nuestro municipio.

Ante la desigualdad de tránsito para el que anda “a patín“ se le recomienda que ande alerta, el no usar auriculares en los lugares de tráfico, voltear a los dos lados antes de cruzar, hacer contacto visual con el conductor también es importante, ya si aún así el que maneja te hace crujir el sistema óseo, pues a eso ya se le dice de otra manera.

En épocas modernas el celular también ha sido protagonista de percances, muchas veces fatales, aplica en ambos casos, el exceso de velocidad y las fallas mecánicas, estás últimas por omitir el deber de cualquiera que tenga en su poder y uso un vehículo.

Diario se festeja algún día internacional de “quién sabe qué“ dejando las fechas de importancia entre las noticias que a nadie le interesa, pero esta en especial no solo debería ser conmemorada, tendría que estar entre la prioridad tanto de las autoridades como de las mismas personas que ese día decidieron o no tuvieron otra opción más que ser “peatón”.

Filosofía del Pueblo: Violencia sin control

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba