DestacadasEditoriales

Filosofía del Pueblo: El metrobús

Las diferentes organizaciones que secuestran la ciudad no han permitido que avance de manera significativa la economía al igual que la corrupción que ha imperado desde ya hace bastante tiempo dentro del gobierno

Morelia, Michoacán, 05 de agosto de 2022.- Hace días el gobernador informó que dentro de su plan de trabajo está el proyecto de un metrobús para nuestra bella ciudad, cosa que sería genial si llegara a concretarse ya que en Morelia aún estamos en la edad media en materia de transporte.

Pero las experiencias acerca de hacer algo nuevo y moderno para el municipio siempre son marcadas por aquellos señores feudales del transporte, los cuales se han hecho presentes desde que el ingeniero Cárdenas concesionó a particulares el servicio público de transporte colectivo.

Desde los 80 cada que había de organizarse un nuevo color de combi o camión se hacían tremendos zafarranchos, los cuales culminaban en marchas y manifestaciones, pues a dichos líderes les molestaba que tuvieran un poco de competencia, la misma que era necesaria para la ciudad.

Estos tipos jamás han preguntado a los usuarios las verdaderas necesidades, pareciera una  dictadura donde solo ellos pueden trazar y hasta otorgar concesiones de combis, camiones o taxis y aunque existe una oficina de gobierno que se debe encargar de organizar el servicio, siempre han cedido a dichos personajes por los moches que se sabe ahí circulan.

¿Qué le hace pensar al gobernador y su equipo que ahora será diferente? Dicho servicio nuevo ya debe ser urgentemente necesario de accionarse, los traslados largos que existen en Morelia son tediosos, tardados y hasta peligrosos, pues contamos con una flotilla de choferes realmente irresponsables (salvo honrosas excepciones) que manejan de manera salvaje y sin consideración.

Por alguna razón tenemos el grueso de centros de empleo en una zona y del lado contrario la concentración de la mano de obra, la misma que al no contar con un vehículo o transporte empresarial requiere usar los colectivos, donde a veces es necesario transbordar e, haciendo costoso el llegar a sus trabajos al igual que el regreso a sus casas, debiendo invertir hasta hora y media de ida y también de vuelta.

Ahora, supongamos que gran parte de la población contara con un vehículo, el problema serían las vialidades, mismas que son muy estrechas o están en reparación o bien no las terminan, como es el caso de salida mil cumbres y Salamanca que se han convertido en un dolor de cabeza y como cereza en el pastel, los famosos plantones y manifestaciones que en la mayoría son hasta absurdos.

Desde hace ya varias décadas a los gobernadores les ha temblado la mano para hacer valer los derechos del grueso de la población, permitiendo que cualquier organización secuestre la ciudad que por consecuencia hace lento el trasladarse en los puntos más importantes.

Si de verdad las nuevas autoridades están comprometidas como lo enmarcaron cuando hacían campaña, creo es la hora de dar los resultados, por lo menos en las áreas donde en sus manos está hacer que la ciudad de la cantera rosa pueda por fin tener modernidad. A veces pareciera que alguien o algunos quisieran mantener a Morelia en el atraso, casi así como cuando llegaron los Españoles.

Cómo lo decía al inicio, las diferentes organizaciones que secuestran la ciudad no han permitido que avance de manera significativa la economía al igual que la corrupción que ha imperado desde ya hace bastante tiempo dentro del gobierno.

Esperemos ver aunque sea ese pequeño proyecto terminado muy pronto, ya que le daría algo diferente a los que diariamente tienen que salir a corretear el bolillo en lo referente a sus tiempos de traslado y sobretodo que los visitantes se lleven ese doble aspecto de Morelia, donde se vea la parte colonial y también la parte moderna en desarrollo, ya no queremos que digan que aquí es un ranchote.

Filosofía del Pueblo: Ciudad bajo el agua

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba