DestacadasEditoriales

Filosofía del Pueblo: El Zócalo de la discordia

Hace unos días la jefa de gobierno de la Ciudad de México anunció que Rosalía, la cantante española de música pop, estaría dando su espectáculo en la plancha del Zócalo capitalino

Morelia, Michoacán, 19 de abril de 2023.- Hace unos días la jefa de gobierno de la Ciudad de México anunció de manera muy peculiar en sus redes, que Rosalía, la cantante española de música pop, estaría dando su espectáculo en la plancha del Zócalo capitalino.

Esto desató la furia de los opositores, en especial de los medios de comunicación que en nada comulgan con la denominada 4T. ¿Su argumento? El derroche de dinero para dar pan y circo al pueblo, que por lo tanto sería mejor destinar el pago al mantenimiento del metro.

Fox presentó a Café Tacuba, U2 y Manu Chao (al que por cierto Calderón invitó a no regresar a México); Felipe trajo a Shakira y Paul McCartney, mismos que dudo hayan cobrado barato; Peña deleitó con Caifanes, Alejandro Fernández y Roger Waters.

Aquí no hay mucho registro de que haya alguna objeción por parte de ese sector que ahora está en desacuerdo, parece que allá no era pan y circo o que tales artistas habían venido de a gratis.

El artículo 4 de la Constitución mexicana avala entre muchas otras cosas, el libre y sano esparcimiento de la población, al ser así el estado está obligado a hacerlo.

¿Eso será estrategia política? Obvio, el mensaje va dirigido a una población joven, que está en constante movimiento, con cientos de ideas, necesitados de entretenimiento; que se expresan; que se reúnen, comparten sueños, tienen ídolos famosos e imitan sus bailes y movimientos.

Pero hay un sector de la población que se le ha olvidado que alguna vez fue joven, ahora resulta que si no escuchas a los Beatles, César Costa, Angélica María o los clásicos de los 80 eres clasificado como salvaje o de mal gusto musical.

Cada generación se mueve con sus propias ideas e ídolos, ahora existe ese movimiento musical donde predomina el perreo y así les gusta. Reprimir tanta hormona solo llevaría al resentimiento de los jóvenes hacia quien así lo pretenda.

La jefa de gobierno seguro no dejará ir la oportunidad de esa fuerza que representa la  juventud, tan solo el censo del 2020, aún con la emergencia sanitaria, arrojó 37.8 millones de población entre 15 y 29 años de edad, eso en el 2020, recordemos que las elecciones son el 2024.

Es bueno que haya resistencia o que no se piense igual, la diversidad es necesaria en la democracia, solo que aquí hay un detalle, no se le hace crítica directa al gobierno sino a un sector de la población con descalificativos, sus groserías se quedan registradas en las redes, así que se les pondrá difícil pedir el voto a aquellos a los que insultaron.

El grupo conservador no se ha dado cuenta de que las cosas han cambiado, que sus medios que rentan no son la verdad o la realidad que impera en el grueso de la población, así que la Rosalía se presentará, el Metro tiene su presupuesto y los opositores estarán en primera fila bailando en el Zócalo.

Filosofía del Pueblo: ¡Tierra y libertad!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba